Por Guadalupe E. González
ESPERAMOS UN BUEN FIN EN SERIO, NO DE FICCIÓN…
PARA LA CAMPAÑA “del buen
fin”, queremos una campaña en serio, de verdad y no de ficción o farsa, para
que los comerciantes obren con conciencia y respeto con el público y no abusen
engañando a la gente que cree que estarán vendiendo productos con grandes
descuentos o a muy buenos precios en comparación a otras épocas comerciales del
año.
PUES CREO QUE, que si el
propósito de los empresarios de la rama comercial es impulsar su economía con
esta clase de acciones, justo es que “ofrezcan mercancías baratas y no con
descuentos abultados”, motivo por el cual considero que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los
Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, deberá implementar acciones de
vigilancia con el propósito de que, “EN EL BUEN FIN” haya reales descuentos y
con ello, reales beneficios a la gente que ese día realizará compras por la
idea de adquirir productos “a muy buenos costos”.
LAS PROMOCIONES y descuentos
tienen que ser netos, es decir “en el marco de clara economía”, porque INJUSTO
SERÍA, que el público consumidor se vaya “con la finta” a los centros
comerciales y toda clase de negocios que se anuncian a participar “en el Buen
fin” y se topen que mercancías en precios de mercado inaceptables o sea “igual
de caros que siempre”.
ANALIZANDO de manera
profunda este interesante tema, creo que aparte de la CONDFUSEF, la
Procuraduría Federal de Protección al Consumidor PROFECO también deberá
participar en la que pudiera ser “NO UNA CAMPAÑA DE BUEN FIN, SINO UN ATROZ
ENGAÑO A LOS CONSUMIDORES”, cuyas dependencias, “por la seria e importante
responsabilidad que tienen”, deberán cumplir y obligar a los comerciantes a que
ofrezcan sus mercancías con precios accesibles o sea con los reales descuentos
que ofertan, para que el beneficio llegue de manera tangible a los consumidores.
PORQUE SERÍA “crueldad
comercial” si los empresarios de esta rama con bombo y platillo anuncian “LA
SEMANA DEL BUEN FIN” y los consumidores se vayan a topar con precios
intangibles o abstractos, cuyo detalle nos lleva a la reflexión de que, “la
gente antes de comprar deberá cerciorarse de manera muy precisa, si los precios
ofertados en las tiendas comerciales son verdaderos”.
CONTEMPLANDO este esencial esquema
comercial “del Buen Fin” nos da mucho gusto que, un fin de semana (del 14 al 17
de noviembre del presente) los comercios de todo México, hagan pública la
oferta de bajos precios en sus productos para que por obviedad aprovechen “la
semana más barata del año”, pero que esta campaña, sea una campaña que permita
ahorro al bolsillo de los todos los hogares y más ahora que la galopante crisis
económica mundial, sigue causando estragos en la economía de toda la geografía
nacional.
EN ESTE ENTORNO, podemos
pensar que, “al igual que el llamado VIERNES NEGRO en los Estados Unidos”, la
gente de nuestro querido México y en Tamaulipas, pero mas concretamente en
Reynosa, Río Bravo, Matamoros y en si toda la franja fronteriza, puedan las familias
encontrar mercancías de bajo costo y de utilidad para sus hogares, eso sería
una formidable aportación que el sector comercio nacional y estatal haga para nuestra
gente.
LO LAMENTABLE del anuncio
“del programa “el Buen fin” sería, que se obre con tanto revuelo entre los
comerciantes y sus líderes nacional, estatales y locales y salgan con la tragedia
de que los descuentos y ofertas ficticias hechas al público consumidor no fue
más que una envoltura de números, por el inflamiento de precios a los artículos
y el monto de la oferta resulte una farsa, por lo que de suceder esto, es aquí
donde tanto la CONDUSEF y la PROFECO, tendrán que intervenir y obrar en el
marco de la ley, porque debe entenderse que al público debe respetársele y si
hay programas para incentivar la economía en los negocios comerciales, creo que
lo saludable es obrar con criterio, pero sobre todo con honestidad y
transparencia.
POR LO ANTERIOR la justa
recomendación es que los consumidores, “antes del buen fin”, observen precios
de los productos que desean y llegada esta campaña hagan las comparaciones
necesarias y puedan darse cuenta si realmente el precio de ofertas son reales o
falsos, porque solo así podrán confirmar si los comerciantes ofertaron reales
beneficios, cuyo programa “todo mundo ya está esperando” y hasta el dirigente
de la FECANACO-Tamaulipas Julio Almanza Armas, a grito abierto anuncia “el Buen
fin “comercial, el cual habremos de observar para un siguiente análisis”.
Y COMO PUNTO FUNDAMENTAL,
esperamos que para este nuevo “Buen fin” no haya empellones, arrebatos de mercancías,
confrontaciones y una serie de pelitos y laberintos por la disputa de los
productos que estarán en bajos precios, como sucedió el año pasado.
Por hoy es todo…Para
sugerencias y puntos de vista en general a los emails:
lupeernesto@yahoo.com.mx guadalupe_ernesto54@hoymail.com