martes, 14 de octubre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…PROGRAMA CREZCAMOS JUNTOS ABATIR LA INFORMALIDAD…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

PROGRAMA CREZCAMOS JUNTOS ABATIR LA INFORMALIDAD…
Hola que tal amables lectores se acaba de dar a conocer el Programa Crezcamos Juntos por pate del Gobierno de la República, que tiene la firme intención de darle un giro de180 grados a la informalidad.

Este sector del comercio que demuestra la situación real económica de nuestro país, dado que cada vez son más los mexicanos que se cobijan bajo este tipo de comercio.

Haciendo una visita de campo les comento que aquí en Matamoros, Tam., el tianguis sabatino y dominical de mayor aceptación tanto de visitantes como de ofertantes informales, es el tianguis de “Palmares” se podría decir que es el que lleva hit parade del momento, este se ubica al poniente de nuestra ciudad, el cual inicia prácticamente desde la entrada de este fraccionamiento de Infonavit; abarca prácticamente una hectárea y media de puestos semifijos acondicionados con lonas y alguna estructura tubular y a soportar las temperaturas muy elevadas para estar ofreciendo sus artículos al mejor postor.

Créanlo que la condición física y nuestra vista no nos alcanzó para visualizar tantas cosas que se venden, bueno hasta mascotas, canarios y un sinfín de artículos incluyendo obviamente lo que más tiene movimiento hoy en día por obvias razones como lo es la ropa usada.

Otra opción que se tiene hoy en día son estas pequeñas bodegas, galerones o inclusive casas que se adecuan y se destinan para ofrecer un infinidad de artículos de origen extranjero, a los que se les ha llamado los Mcalitos, igual el formato es asistir y ahí se encuentran muebles, aparatos electrodomésticos, juegos de video, ropa, zapatos y muchas otras cosas más.

Con la diferencia que estos artículos son nuevos a muy bajo precio debido a que se compran como saldos, por pacas en las tiendas de mayor prestigio en los Estados Unidos.

REFORMAS EN ACCIÓN: CREZCAMOS JUNTOS…
Crezcamos juntos es un programa que ha lanzado el Gobierno Federal para instrumentar una serie de incentivos para legalizar en materia hacendaria a todo aquel que labora en la informalidad.

La meta es incorporar acerca de 28.6 millones de personas al padrón de causantes de hacienda; fue en Palacio Nacional el pasado lunes 8 de septiembre en que el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, dá a conocer este programa y describe las directrices y planes de acción de “Crezcamos Juntos…¡Ser formal, conviene¡”.

Algo interesante en su mensaje es que vuelve a ser claro y realista al decir que uno de los principales frenos al crecimiento economía y desarrollo social del país es la informalidad, porque reduce la productividad de la economía nacional y evita la expansión de los negocios y lastima el bienestar de los trabajadores y de sus familias.

Y se podría agregar que es la tarjeta de presentación o la ventana realista de la situación económica que se vive hoy en día, por lo que esta actividad va cada vez en aumento y quien sabe que nos vaya a deparar el destino, imagínese ustedes regresar a la época de cuando en estos mercados hasta se vendían esclavos (1700 a 1800).

Quizás suene un tanto irreverente o fuera de la realidad pero no hay que desechar estos fatales recuerdos que ojalá no se lleguen a repetir en estas nuevas generaciones.

EL ANUNCIO DE LOS BENEFICIOS…
Con Crezcamos Juntos, ser formal conviene más…Son siete sus beneficios: Primero…Acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS, para el dueño del negocio y sus empleados.

Esto significa que tendrán atención médica en caso de enfermedad o maternidad, seguro por invalidez y riesgos de trabajo, cobertura en vida, vejez y cesantía; así como guarderías para los hijos de los trabajadores.

Para acceder a estos beneficios, recibirán descuentos de sus cuotas de seguridad social durante 10 años…En los primeros dos años, sólo pagarán la mitad de estas cuotas.

Tendrán descuentos en el pago en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años.

Los contribuyentes que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales, no pagarán el Impuesto al Valor Agregado, ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios durante los primeros 10 años…Es decir, millones de negocios, como la tiendita de la esquina, la papelería de la colonia, el local del mercado, no pagarán IVA ni IEPS en ese periodo.

Los contribuyentes con ventas al público en general con ingresos entre 100 mil y dos millones de pesos anuales, que han pedido gradualidad en el pago de impuestos, como la que hoy tienen en el Impuesto Sobre la Renta, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

Este Decreto también establece un régimen más sencillo para calcular sus impuestos…Bastará con que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

Con estos apoyos se pretende que más personas que hoy están en la informalidad se sumen a la formalidad, con estas nuevas disposiciones el Gobierno de la República respalda a todas las mujeres y hombres del país que se están atreviendo a cambiar al reincorporarse a la formalidad, dijo EPN y se procedió a la firma del decreto del Programa antes mencionado.

LAS ESTADÍSTICAS EN MATAMOROS…
El empleo informal en Matamoros se elevó al 65% de toda la actividad económica y productiva con un total de 130 mil 985 ambulantes, contra 113 mil 900 afiliados al Seguro Social, así lo reveló Christian Eduardo Pérez, Secretario Técnico de la Federación de Cámara de Comercio.

En Matamoros un 60% de los negocios están en la clandestinidad y un 65% de los empleos son informales y no son detectados por autoridades como el SAT y el IMSS…A nivel nacional de acuerdo a datos de la Confederación de Comercio, se estima que un 60% de la economía está en la informalidad y el 60% de los empleos son informales.

LAS ESTADÍSTICAS A NIVEL NACIONAL…
Hoy la economía informal representa el 26% promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con casi el 60% de la población ocupada, mientras que la economía formal con el 40% restante de los empleados aportó el 75% de la riqueza creada en el año 2012, lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hoy el Programa Crezcamos Juntos que para algunos es un anzuelo, que pretende incorporar a más de 28 millones de informales al padrón de causantes; más sin embargo hoy la informalidad es considerada yá como parte importante de la economía al generar esta el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS