jueves, 9 de octubre de 2014

TRIBUNA POLÍTICA…AYOTZINAPA EN LOS OJOS DEL MUNDO…



JOSE LUIS CORONADO ALVARADO.

AYOTZINAPA EN LOS OJOS DEL MUNDO…
Más allá de lo que desde el gobierno federal quieren hacerle creer a la sociedad tienen ante si la presión internacional y el repudio popular por el asesinato de estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en donde a la fecha hay 43 desaparecidos y versiones que rayan en la burla como el hecho de que los estudiantes hayan tenido nexos con el crimen organizado.

Estupefactos por el crimen, sobrevino la condena internacional con la solidaridad en la exigencia de justicia y castigo a los culpables, de parte de las organizaciones de países participantes en la 8ª Turma de Teoría Política Latinoamericana de la Escuela Nacional Florestán Fernandes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

El pasado 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero fue perpetrada una masacre hacia los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y mientras se encontraban realizando un boteo para solventar gastos de alimentación y transporte durante sus prácticas docentes en diversos puntos de ese estado y así como para asistir a la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México.

En esa jornada de movilización, los estudiantes fueron agredidos por las autoridades municipales y estatales con balas; cuatro compañeros resultaron asesinados por parte de la policía y de un comando armado no identificado en tanto hay 43 desaparecidos.

Estos hechos solo evidencian la permanencia de un Estado criminal en que la ilegalidad y el terror no son accidentales sino estructurales en la trama de complicidades y el status de corrupción de que adolece nuestro país.

De ahí la definición de la 8ª Turma de Teoría Política Latinoamericana de la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST, de Brasil, al solidarizarse con el movimiento estudiantil en México y manifestarse en contra de la violencia hacia los movimientos sociales y estudiantiles y la manipulación mediática del gobierno de Guerrero a cargo de Ángel Aguirre.

A partir de ahí se incrementa el clamor del castigo a los responsables intelectuales y materiales de la muerte extrajudicial de los asesinados, la presentación con vida de los desaparecidos, la liberación de los que aún se encuentran detenidos y que no se levanten averiguaciones previas ni ordenes de aprehensión a los interrogados por el Ministerio Público, de ahí el renovado grito de indignación:
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!...
¡Alto al terrorismo de Estado!...
¡Alto a la criminalización de los movimientos estudiantiles y sociales!...
¡Solidaridad internacional, ni una muerte más!...

Sin embargo como lo sabemos y lo hemos venido padeciendo, la guerra mediática juega en el papel del Estado a ser el distractor principal y baste con ver como  Televisa, menciona que el asesinato de estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue obra del "crimen organizado", en una burda mentira al hacerse cómplice de los verdaderos asesinos.

Y vale decir que Peña supo y fue coparticipe de esta represión porque no se tomo una decisión de esa responsabilidad y de ese tamaño sin la autorización del mismo presidente y también Ángel Aguirre fue coactor de este crimen miserable al igual que el PRD al haberse sumado a la política neoliberal del gobierno federal de represión al pueblo.

Esta represión no tiene precedentes y solo es comparable, por ser un crimen masivo y alevoso, con la represión a los estudiantes el 2 de octubre de 1968.

La verdadera responsable de esta represión es la oligarquía (nacional y extranjera) que ordena a su fieles lacayos que repriman al pueblo para conservar sus privilegios.

Es evidente que en su desesperación por detener la lucha del pueblo en contra de las reformas neoliberales, los tres niveles de gobierno decidieron realizar la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, para salvaguardar los intereses de la oligarquía.

México esta de luto, el pueblo llora la masacre de sus hijos…Y cuando un pueblo valiente llora, la injusticia tiembla, por ello esa larga marcha del dolor e indignación del Ángel de la Independencia al Zócalo.

En este calvario de ofensas nada es normal, ni la impunidad con la que actúan cuerpos policiacos y delincuenciales bajo un mismo "operativo", en la decadencia de un Estado difuso, ni  las fosas con las que, no solo se ocultan cuerpos, sino también a victimarios.

No es normal esta violenta resaca transexenal que Carlos Fazio llamó: "brutalización de la política", con la que "proliferaron grupos paramilitares y de limpieza social, derivados del terrorismo de Estado" y de que se siga protegiendo a funcionarios estatales o del nivel federal y que incluso nos hagamos la pregunta de: ¿Dónde quedo el mando policial único? ¡Le faltaron tamaños o le sobró complicidad al gobierno de Peña para implementarlo en ese combativo estado!...

¿Y las Instituciones Procuradoras de Justicia Mexicanas?...¡Acaso en la zozobra social? ¿Y la población  a quienes se  niegan de manera pronta y expedita los resultados periciales de las decenas de cuerpos ejecutados encontrados en las cercanías del ensangrentado Iguala.

…El horror no debe paralizar a una sociedad ávida de justicia, que grita y reclama por sus hijos asesinados, por  los estudiantes desaparecidos, por las mujeres sacrificadas y por los ciudadanos agredidos y por esta nueva y dolorosa ofensa de gobiernos indolentes debe servir para saber que  tipo de pueblo somos y que hacemos ante la criminalización de la protesta social y del asesinato de nuestra  juventud valiente y pujante de heroísmo, además de que no hay que olvidar que el gobierno de Peña y su chafón  Secretario de educación ya habían asestado un golpe a la educación publica y ahora asesinan a quienes ya no serán reivindicadores de las aspiraciones de la sociedad por la educación, al caer ultimados por las balas asesinas en lo que muchos llaman crimen de lesa humanidad del gobierno peñista.

Por ello, este 8 de octubre  las calles de la Patria  se vistieron de luto, indignación y rabia para exigir la presentación con vida de los estudiantes secuestrados;  demandar justicia por los jóvenes asesinados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Así se congregaron el día de ayer en los mas importantes puntos del país, organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, sindicales, sociales y populares sumados a las protestas para detener la barbarie del gobierno contra los estudiantes, las mujeres y el pueblo mexicano.

Y desde la megamarcha capitalina, mas allá de protagonismos personales o de organizaciones marcharon a unísono la queja, la protesta la indignación contra un gobierno violador de derechos humanos y asesino de estudiantes normalistas, siguiendo el tono de las organizaciones latinoamericanas y de Estados Unidos y Suecia que lanzaron el reclamo y cuestionamiento al gobierno represor de Peña cuya acción es repudiada desde Argentina hasta el Caribe y sectores importantes del pueblo estadounidense en tanto los reclamos y manifestaciones se dieron desde Baja California hasta Quintana Roo.

¿Seguirá igual de aguantador el pueblo mexicano?...¿Nosotros creemos que no? ¿Usted qué opina?...

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS