jueves, 13 de noviembre de 2014

MAREMÁGNUM…9-N…



Mario Vargas Suárez

9-N…
El comentario inicial es por el buen momento y hasta de alegría para los mexicanos que, escépticos, sintonizaron ayer después del medio día la TV nacional para ver el partido de futbol entre las selecciones de México y la de Holanda.

El partido en términos generales resultó interesante y a decir verdad, hubo momentos muy estresantes, por las jugadas de peligro para la portería nacional, aunque terminó con un 3-2 a favor de las camisetas verdes.

Sin ser aficionado al deporte de las patadas, le recuerdo al amable lector que fue precisamente el equipo de la 'Naranja Mecánica' quienes eliminaron al equipo mexicano en Brasil 2014 y de donde se hizo famoso aquello de: "No fue penal". Aunque luego se cambió por la contradicción "Sí fue penal".

Dejamos el tema del futbol y entramos de lleno al tema central de esta columna…Con toda razón usted podrá preguntarse el significado de este título y con toda la confianza del mundo le comento que no hay ciencia, se refiere a una fecha: 9 de noviembre.

Quizá para el mundo nada tenga que ver esa fecha, pero sí para los españoles y en particular para los catalanes, porque precisamente el domingo 9 de noviembre pasado -si, el domingo pasado- esa parte de la península Ibérica votaron a favor, o en contra de una acción independentista.

En otras palabras, el ejemplo comparativo es como las veces que Chiapas se separó de la República Mexicana y se adhirió a Guatemala y viceversa…O la 'bendita' rumorología nacional sobre la posible independencia del vecino Nuevo León o su adhesión a gringolandia.

El caso es que para los españoles de Cataluña en estos últimos tiempos, un buen número está buscando su independencia del actual gobierno ibérico, hecho naturalmente negado por la administración presidencial de Mariano Rajoy.

A dos días de que 2.3 millones de catalanes votaron a favor de su independencia, la TV Española difundió por su señal internacional, la rueda de prensa del presidente Rajoy donde estableció que no cambiará su posición política.

Mariano Rajoy se refirió a que no reconoce las votaciones del 9-N y se niega a ofrecer algún plan especial para intentar que no crezca el independentismo en Cataluña, porque no solo ve como ilegal la votación, sino que afirma que la gente a votar no acudió y solo fue un acto de propaganda política.

Textualmente declaró el presidente Español "No ha habido consulta, fue un simulacro" y en repetidas ocasiones, en su larga rueda de prensa, insistió en que solo un tercio de los catalanes acudió a las urnas y los dos tercios fueron abstencionistas.

Vale la pena comentar que el gobierno Catalán busca la independencia del Gobierno Español desde hace décadas, porque consideran, entre otras cosas, son autosuficientes en varios aspectos, amén del injusto reparto del gasto público.

Los catalanes afirman que por cada Euro que ingresan al Gobierno Español, éste solo les devuelve un tercio…En otras palabras, significa que las otras dos terceras partes no son para el resto de los ibéricos, sino para el gasto desmesurado de los funcionarios.

Pese a que los problemas de independencia persisten en la mente de los catalanes, los partidos políticos españoles lamentan la falta de iniciativas y propuestas del Presidente Mariano Rajoy.

¿Cuál es el siguiente capítulo en esta historia contemporánea del viejo continente y en particular de la Madre Patria?...

No es necesario ser especialista en la historia de España para recordar que al igual que Cataluña, los Vascos (al norte de la península) han estado buscando también su independencia del gobierno español desde hace varias décadas.

Solo que la región Vasca fue más lejos, cuando forma su propio ejército (ETA) que sembró el terror en tierras españolas con la idea de alcanzar sus objetivos.

Lamentablemente para ellos, el gobierno se mantuvo firme y lo del 'País Vasco' solo quedó en recuerdos...por el momento.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS