viernes, 14 de noviembre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES…
Hola que tal amables lectores el Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación a cerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre…Más de 160 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

A partir del 2006 la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados a la salud y comienza a celebrarlo en el 2007. Este mismo año se establece un logotipo oficial, un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.

Vida Saludable y Diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes 2014-2016…Las actividades y materiales en 2014 se centrarán en lo importante que es comenzar el día con un desayuno saludable para prevenir la diabetes tipo II y controlar de forma efectiva todos los tipos de diabetes para evitar complicaciones.

ESTADÍSTICAS…
La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030.

El número de personas con diabetes tipo II está aumentando en todos los países…El 80 por ciento de las personas con diabetes viven en países de ingresos medios y bajos…La mayoría de las personas con diabetes tiene entre 40 y 59 años. 175 millones de personas con diabetes están sin diagnosticar.

La diabetes causó 5,1 millones de muertes en 2013…En 2013 la diabetes generó un gasto sanitario de al menos 548 mil millones de dólares, el 11 por ciento del gasto total en adultos…Más de 79 mil niños desarrollaron diabetes tipo I en 2013…Más de 21 millones de madres se vieron afectadas por la diabetes durante el embarazo en 2013.

ESTADÍSTICAS EN MÉXICO…
De conformidad con la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), la prevalencia de diabetes aumentó en 14 por ciento, lo que representa un total de 8 millones de personas con diabetes en toda la República Mexicana.

Incidencia de diabetes tipo 1 de 0-14 años, 2009 (1.5 por cada 100,000 niños)…Muertes a causa de diabetes (hombres de 20 a 79 años) 24 mil 994 en el año 2009…Fallecimientos femeninos a causa de diabetes (20 a 79 años), 29 mil 898 en el año 2009.

En la frontera entre México y Estados Unidos, la prevalencia de diabetes es de 15 por ciento…2 de cada 3 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad (prevalencia nacional de obesidad: 24.4 por ciento).

90 por ciento de las personas que padecen diabetes presentan el tipo 2 de la enfermedad…13 de cada 100 muertes en México son provocadas por la diabetes.

El grupo de edad con más muertes por diabetes se ubica entre los 40 y los 55 años…En personas de 40-59 años, 1 de cada 4 muertes se debe a complicaciones de la diabetes.

Actualmente 1 de cada 3 muertes en México reporta diabetes como causa secundaria…En promedio los hombres con diabetes mueren a una edad más temprana, 67, contra 70 años en promedio que viven las mujeres.

LOS RIESGOS Y EL GASTO DE MÉXICO…
La diabetes mellitus es un factor de riesgo cardiovascular, se estima que entre 7 u 8 de cada 10 personas con diabetes padecen problemas macrovasculares, como cardiopatía isquémica (pérdida de equilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y la demanda de este tejido), insuficiencia cardiaca (el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo), la enfermedad vascular cerebral (interrupción del suministro de la sangre que llega al cerebro) y la insuficiencia arterial periférica (bloqueo u obstrucción de las arterias).

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indica que el gasto anual por diabetes para instituciones de salud equivale a 475 millones de pesos para la Secretaría de Salud.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante 2004, la diabetes fue la quinta causa de estancia hospitalaria equivalente a 219 millones de pesos, además invirtió 40 millones de pesos en medicamentos y estudios, 200 millones por hemodiálisis (método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de realizar su funcionamiento normal), y casi 205 mil días de incapacidad.

En 2004 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinó aproximadamente 15 mil pesos para la atención de cada uno de sus derechohabientes con diabetes.

En el IMSS hay un promedio de 29.5 consultas diarias por consultorio en la Secretaría de Salud son 14.9 en el ISSSTE 16.8, en el programa IMSS–Oportunidades 17.2, en los hospitales de PEMEX 12.4 y en los servicios que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional 7.3.

De cada 100 personas con diabetes 14 presentan nefropatía (daño en riñón), 10 desarrollan neuropatía (daño en sistema nervioso), 10 sufren de pie diabético (una de cada 3 termina en amputación) y 5 padecen ceguera.

El paciente con diabetes tiene tres veces más riesgo de cardiopatía o enfermedad cerebrovascular además de presentar trastorno depresivo y cambios de personalidad.

Hoy la población infantil tamaulipeca está en riesgo yá que  50 mil de ellos presentan diabetes, según cifras de la Secretaría de Salud Estatal.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS