YUCATÁN: ¿NUEVA REPÚBLICA PARA LA COSA NOSTRA DESDE EL MUSEO DE LA CULTURA MAYA?
Ivonne Ortega Pacheco se convierte en ficha importante para el lavado de dinero.
Yucatán, con el apoyo de Ivonne Ortega, se vuelve el territorio de la familia mexiquense
Los yucatecos podríamos ser esclavos de la violencia y desorden de la paz y seguridad pública, como hoy son los habitantes de Tijuana.
Por: Juan Carbajal Rosas
Con la extraña, apresurada o coincidente publicación, el 8 de junio pasado, respecto a los resultados de la convocatoria que hizo la titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Sra. Ivonne Ortega Pacheco, a través de la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, (Patronato Cultur), para que empresas nacionales e internacionales concursaran en la adjudicación de la primera obra pública bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios, PPS, con el que se deberá construir y operar, por espacio de 20 años el denominado Gran Museo del Mundo Maya; ya no queda la menor duda, que la familia revolucionaria de la ola roja que encabeza en la entidad la misma Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, esta avocada a servir los intereses de la mafia revolucionaria que lideran los Hank , que por más de 50 años se ha entronizado en la cúspide política del país, para detentar privilegios y canonjías inmorales con las cuales se ha enriquecido a costa del trabajo y recursos del pueblo mexicano.
De hecho, dicho resultado no fue del todo insólito para los yucatecos, al anunciarse que la empresa ganadora de concurso público era la firma Promotora Cultural Yaxché, creada recientemente ex profeso,- y por consiguiente sin ninguna experiencia curricular para este tipo de obra-, y que agrupa a empresas donde la familia Hank Rhon es propietaria absoluta, tal es el caso de Hermes Infraestructura, que será la encargada de construir y operar el Gran Museo del Mundo Maya, junto con otra constructora de los Hank Rhon, como es La Nacional y el Banco Interacciones, que es la instancia financiera y que con dos personas físicas más constituyen la Promotora Cultural Yaxché, pero que los dueños absolutos son Jorge y Carlos Hank Rhon y el nieto del Prof. Carlos Hank González, Carlos Hank González, hijo de Jorge. Todos ellos hombres fuertes y con gran influencia política en el Estado de México. Todos ellos ligados de forma fundamental al Grupo Atlacomulco y amarrados con finos hilos a Enrique Peña Nieto, uno de los inventores del frankistein político que personaliza Ivonne Ortega Pacheco.
Entre paréntesis; ahora se entiende, por que en menos de 15 días TELEVISA le ha dado a su “amiga”, la bailadora Ivonne Ortega Pacheco, sonoros y contundentes leñazazos en programas televisivos, trasmitidos en cadena nacional, donde exhibe, además de la galopante e indefendible corrupción y robo de los recursos públicos de los contribuyentes yucatecos que se han documentado fehacientemente en su administración, la ineficacia de la gestión e ineficiencia gubernamental de la capitana de la ola roja yucateca. ¿El motivo y origen? No se favoreció a la empresa subsidiaria de OCESA, perteneciente al grupo televisa. Para construir, operar y administrar el Gran Museo del Mundo Maya. La sabiduría popular no se equivoca: “No se puede adorar a Dios, y al diablo”, o como lo diría el filosofo popular: “No debes de besar en dos bocas…”.Pero lo más grave y peligroso para la sociedad y cultura de Yucatán, en términos de largo y mediano plazo, no es la implementación del PPS, con el cual los Hank Rhon, se embolsarán el dinero de los contribuyentes yucatecos, pactados en más de 143 millones de pesos anuales, por espacio de 20 años. En una obra que estudios técnicos hechos con anterioridad estimaban un costo total de 400 millones de pesos para dicha obra.
Lo delicado y oscuro para nuestro futuro, es que la artificial seguridad y paz pública, de que presume esta administración que encabeza Ortega Pacheco, se puede ver violentamente transgredida. Ya que tarde o temprano, con la presencia de la familia de los Hank Rhon en Yucatán es seguro que los demonios de la delincuencia acrecienten su embate en contra de la sociedad de Yucatán. Es decir con la presencia de la mafia mexiquense que trajo a Yucatán Ivonne Aracelly Ortega Pacheco la tranquilidad pasara a ser una referencia anecdótica, tal y como ha sucedido en Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas y Estado de México.
¿Cuál es el objetivo de que esta mafia se asiente en nuestra entidad? ¿Lavar el dinero, producto de actividades no licitas? ¿Ser centro operativo de sus actividades? ¿Un puente seguro para Centro América y el Caribe? ¿Invertir en políticos de la ola roja yucateca, que les aseguren impunidad?
UN POCO DE HISTORIA PARA CONTEXTUALIZAR…
José Martínez M., columnista de nivel nacional en México en su libro Las Ensañanzas del Profesor: Indagación de Carlos Hank González (1999, Editorial Océano), y activo colaborador de la ONG The Narco News Bulletin, nos dice que Carlos Hank González mejor conocido como El Profesor nació en un verano de 1927 y murió en el verano de 2001. Hasta antes de su muerte, era considerado por los organismos de inteligencia de Estados Unidos de Norteamérica un riesgo para su seguridad nacional; los analistas del Observatorio Geopolítico de las Drogas -con sede en París- lo definían como il capo di tutti capi y para los costarricenses Hank fue el padrino de la narco política que se dio el lujo de apadrinar la campaña del presidente de ese país, Miguel Ángel Rodríguez.
Que por más de medio siglo encarnó la figura emblemática del cacique. Que soñó con ser Presidente de la República, pero que no fue su obsesión. Que fue inconmensurablemente rico y poderoso. Pero que Hank fue un personaje polémico, que nació en medio de la pobreza y logro encumbró en el poder político y económico, no solo de estado de México, sino del país. Y que fue un Centauro del PRI-Sistema: mitad-político mitad-empresario. Su célebre frase que lo estigmatizó: "un político pobre es un pobre político", lo definia a cabalidad.
Hank González murió de cáncer. En los últimos años de su vida estuvo bajo tratamiento especializado por médicos de Estados Unidos.
Cada 28 de agosto su rancho "Don Catarino" ubicado en Santiago Tianguistenco, Estado de México, se convertía en una romería, donde mil, dos mil, tres mil invitados, acudían al convivio que Hank González ofrecía a sus amigos.
Retirado parcialmente de la política desde finales de 1994 cuando concluyó su gestión como secretario de Agricultura en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Hank recibió la derrota histórica del PRI como una puñalada al corazón. La noche del 2 de julio del 2000 estuvo a punto de asestarle una bofetada al candidato derrotado Francisco Labastida Ochoa al que increpó en medio de un puñado de colaboradores.
Jefe del mítico grupo Atlacomulco, Carlos Hank González pasará a la historia como parte de la leyenda negra de un régimen autoritario que se mantuvo en el poder a lo largo de siete décadas.
El apellido "Hank" siempre estuvo asociada al poder y al dinero. La del Profesor es la historia del hombre de un potente magnetismo que emergió de la nada y alcanzó alturas insospechadas. Fue el arquetipo del político mexicano que hizo de su vida una leyenda. Su mayor arma: la lealtad. En la política, la amistad como religión. En el trabajo, la eficiencia como dogma. En los negocios, la astucia como principio y fin. Como funcionario, suavidad en el trato; pero como norma, la mano dura.
Gracias a la incursión en la política El Profesor creo un imperio que puso en jaque a gobiernos ante la suspicacia de su fortuna y de sus redes políticas, Hank acumuló reconocimientos y distinciones, pero sobre todo un poder inconmensurable que lo hizo intocable.
Hank fue el mayor símbolo del PRI que sobrevivió durante más de cinco décadas a las intrigas, ataques y agresiones que caracterizaron a los grupos concéntricos de la llamada nomenklatura priista.
Desde el retiro y en el ocaso de su vida, El Profesor intentó jugarse su última carta en la disputa por la sucesión presidencial del 2000 con Roberto Madrazo Pintado, un político que emergió de los sótanos del poder bajo la tutela de su padrino Carlos Hank González.
En Exclusiva Narco News publica parte de una investigación sobre el clan del Profesor, señalado en múltiples ocasiones por las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos de mantener nexos con el narcotráfico.
Durante los últimos ocho años, antes de su fallecimiento, Carlos Hank González fue motivo de enconados debates en la prensa nacional y extranjera; estuvo en el centro del escándalo de la narco política desde 1993. El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exigió al Departamento de Estado Norteamericano una confirmación sobre las denuncias que causaron revuelo en círculos políticos y diplomáticos, pero hasta su muerte el gobierno de Washington no ha negado ni ha confirmado que exista una investigación oficial.
En la primavera de 1999, El Financiero y The Washington Post dieron a conocer un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) que provocó un affair entre los gobiernos de México y Estados Unidos, luego de revelar que la familia de Carlos Hank "está tan involucrada que representa una significativa amenaza criminal" para la sociedad estadounidense.
No obstante la reticencia de Washington a informar sobre sus operaciones de inteligencia que involucran a El Profesor, el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos dependiente del Departamento del Tesoro, mantiene abierta una exhaustiva investigación encubierta bajo el nombre de "Operación Tigre Blanco" que da cuenta a detalle de sus operaciones de inteligencia sobre los nexos de los Hank con el narcotráfico y que a continuación reproducimos.
REPORTE CONFIDENCIAL NO. 1
PARA USO OFICIAL SOLAMENTE…
Este documento se le ha enviado a usted sólo para uso oficial y es propiedad de USCS. Cualquier petición para ver este documento, o cualquier información contenida, deberá ser enviada a la oficina central de USCS junto con una copia del documento.
El Destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego está llevando a cabo una investigación sobre la Organización Hank-Rhon. Jorge Hank Rhon es dueño de las pistas de carreras de "Agua Caliente" en Tijuana, B. C. Norte, así como de cierta cantidad de apostaderos de carreras y deportes que aumentan sus inversiones en Estados Unidos y en México. Anteriormente Jorge Hank Rhon ha sido asociado con casos criminales que lo involucran en corrupción política, evasión fiscal, lavado de dinero, actividades ilegales y organizaciones corruptas, así como conspiración con otros que importan o promueven la importación de sustancias controladas desde México hacia Estados Unidos. Jorge Hank Rhon reside tanto en Estados Unidos como en México. Este destacamento actualmente está recabando la información histórica de la Organización Hank-Rhon. Los especialistas de investigación e inteligencia Andy Alcalá y Ted Grove, así como el agente Rob Broyles, están trabajando en este proyecto. Si usted tiene alguna información que le gustaría compartir, por favor llame al 557 6859 ext. 571 o 567. Gracias.
Fecha: 25 de noviembre de 1997. Caso: SD02BR97SD0022
Continuara en…parte II
Mensaje enviado bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10/12/1948.