sábado, 25 de junio de 2011

¿MANTE NO ES SEGURO PRESIDENTE?..."COLUMNA"...

HABIA UNA VEZ…
Por Everardo Hernández Medrano
EL NEGOCIO DE LOS ALQUILERES OFICIALES...
Como todos sabemos, muchas dependencias de los tres niveles de gobierno, carecen de edificios propios y se ven en la necesidad de alquilar espacios para operar y en otros por ampliación de sus actividades, lo cual está contemplado en los presupuestos que presentan cada año para que sea aprobado.
Hasta aquí todo está bien, solo que, una práctica común es que la necesidad de alquilar un edificio nace de ganarse unos pesos extras, que  a veces son miles de pesos mensuales o anuales, en el que se reparten, por una parte el propietario del edificio, otra parte para el gestor y otra parte para el funcionario que autoriza.
Hasta aquí vamos bien, pero sucede que para que el reparto del alquiler resulte atractivo, se altera el precio del mismo, es decir se eleva artificialmente con la complicidad de los valuadores oficiales que dan fe de que el edificio reúne todo los requisitos que señala la normatividad y que el precio es consistente con las dimensiones y la zona donde se encuentra ubicado.
Aquí ya no vamos tan bien, porque se están desviando recursos de los contribuyentes para beneficio de funcionarios y particulares en perjuicio de la sociedad.
Cada año  se dilapidan millones de pesos en alquileres innecesarios en toda la entidad, pero que reditúan beneficios a los funcionarios responsables de aprobar esas operaciones, donde no resultan ajenos políticos de todos los partidos, funcionarios y uno que otro legislador federal o local.
Por ejemplo en Matamoros hay un edificio para el Poder Judicial del Estado, con el propósito de albergar a todas las dependencias de ese poder, pero, eso significaba perder los negocios de los alquileres y como consecuencia, hay juzgados regados por toda la ciudad, incluso en zonas residenciales y sin que se haya autorizado el cambio de uso de suelo, por los efectos indeseables para los vecinos.
La mayoría de los juzgados del Registro Civil también se encuentran regados por toda la ciudad, pagando costosos alquileres por edificios que son verdaderas pocilgas en lugares sin espacio para estacionamiento, incómodos, sucios y sin baños para atender a los ciudadanos que necesitan sus servicios y se ven obligados a esperar los tramites durante varias horas.
Hace treinta años, cuando se empezaron a instalar los juzgados federales en Matamoros, como la federación carecía de edificios, empezaron a alquilar algunos, en lugares residenciales, otros en zonas comerciales y sin estacionamientos, o en vetustos edificios con peligrosas escaleras y sin instalaciones para personas discapacitadas.
Hace cuatro años, el Consejo de la Judicatura Federal  ordenó la construcción de un “Palacio de Justicia Federal” cuya oscura licitación benefició a una constructora que no pudo concluir la obra en la fecha pactada en el contrato.
Sin que ningún funcionario del CJF hubiera recibido una sanción por haber autorizado una licitación a una empresa que carecía de la capacidad técnica y financiera para llevarlo a cabo, la edificación inconclusa duró otros dos años abandonada para regocijo de los fantasmas y vampiros.
Debido a ese pequeño detalle, el Consejo de la Judicatura Federal, ha estado pagando costosos alquileres en diferentes edificios privados donde están ubicados los juzgados de distrito y de circuito, lo que significan millones de pesos anuales que indebidamente se pagan por solapar a constructores y funcionarios corruptos, mientras que el edificio en mención, sigue abandonado e inconcluso para vergüenza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Le doy un ejemplo: Un edificio que usualmente se renta para oficina o comercio en veinte  mil pesos mensuales, si es para el gobierno, el precio del alquiler aumenta hasta 60 mil pesos mensuales. ¿Verdad que es buen negocio?
LA BANDA DE LOS NOTARIOS…
Por ejemplo, me dicen que una recién formada banda de notarios que encabeza un sujeto al que le apodan “el Chile Seco” y otros como “El Viudo”, “el Reverendo” y   “El Chavo del Ocho” cuando hacen contratos de compra-venta de terrenos o viviendas, acostumbran alterar los avalúos para burlar el pago de impuestos. Bueno pero luego le seguimos con esto.
Hay se los dejo de tarea a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoria Superior de Tamaulipas. A los de la Contraloría Estatal ni se los comento, porque es como la Carabina de Ambrosio.
FCH ACUSA A JUECES DE CORRUPTOS…
Sin que lo anterior tenga  nada que ver, ayer el hombre que todo lo sabe, que todo lo escucha, pero que no tiene pruebas, dijo lo siguiente:
El presidente Felipe Calderón dijo  que sabe cuánto reciben los jueces, pero mientras no se tengan las pruebas ese juez o ciudadano es inocente.
"Sí. Ya sé, en papeles manuscritos, que no tienen valor probatorio pleno. Ya lo sé. Ya me sé, perdónenme la expresión, la cantaleta de los jueces. Pero yo sé que están en la nómina, yo sé cuánto reciben", acusó Calderón durante el diálogo con víctimas de delitos encabezadas por el poeta Javier Sicilia.
"He sabido, por ejemplo, de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales, y que liberan a criminales, pero mientras yo no tenga una prueba, o la procuradora no tenga una prueba, ese juez es juez, y ese ciudadano es ciudadano, y es además, es inocente", aseveró en el Castillo de Chapultepec.
"La verdad es que, yo créame, don Javier, hago lo que puedo. Sí, sí me hubiera gustado que los hechos hubieran ocurrido de otra manera, que todos los eslabones jurídicos estuvieran debidamente cuidados", expuso.
"Créanme, aparte de hacer el Sistema Nacional de Víctimas, luego le paso lo que iba a decir, porque ya no lo voy a decir. Yo estoy dispuesto, de veras, de veras, a buscar esa paz para México con justicia y dignidad, simplemente claudicar, simplemente echarse para atrás no es paz, don Javier", añadió.
¿MANTE NO ES SEGURO PRESIDENTE?
"No es paz porque ellos ¿Quiénes Presidente? pueden tener el control de Mante, Tamaulipas, y que no se mueve un alma sin su permiso, eso no es paz, porque la gente ya depende de ellos, ni es justicia, mucho menos, porque matan al que se le da la gana, porque lo miro feo, mucho menos no es dignidad, don Javier", comentó dirigiéndose al poeta Javier Sicilia.
Como ustedes pueden ver, el Presidente del Empleo y la Seguridad admitió públicamente que ciudad Mante, es un territorio en manos de los delincuentes ¿Y porque no hace algo Señor Presidente para ayudar a los ciudadanos de Mante?
CONDOLENCIAS…
Un viejo policía que es parte de la historia de Matamoros,  jubilado desde hace años, guardó su amada caña de pescar y se marchó de este mundo para tristeza de sus amigos y familiares. Nuestras más sentidas condolencias a los hijos y familiares  de Don Ricardo Zolezzi Cavazos.
Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea  que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS