domingo, 12 de junio de 2011

RECUPERACIÓN DE RECURSOS DESVIADOS O ROBADOS…"COLUMNA"...

HABIA UNA VEZ…
Por Everardo Hernández Medrano
EL DOCTOR FELIPE CALDERÓN…
H. Matamoros, Tamaulipas. ¡Mexicanos! Arrodíllense y den gracias a Dios por que tenemos a un Presidente sabio, experto en seguridad,  creación de empleos, experto en gastroenterología, en contaminación de alimentos, medicina forense y toxicología. (Excepto en ser Presidente de la República)
El  doctor Felipe Calderón y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, defendieron a los cinco jugadores de la Selección Mexicana de futbol que dieron positivo en un examen antidoping por el consumo de clembuterol.
Haciendo gala de sus poderes de clarividencia, el doctor Calderón aseguró que los futbolistas son sanos y le parece injusto que estén pasando por dicha situación, pues, consideró, se trata de un asunto de contaminación de alimentos.
“Honestamente creo que los muchachos, porque los conozco, son buenos muchachos, los de la selección, a propósito de este tema. Y de veras, ojalá, quiero que salgan bien. Yo sí creo que sí es un asunto de contaminación de comida, porque, efectivamente, muchos para que pese más kilitos la vaca, sí le ponen quién sabe cuanta sustancia.
“Y, además, cuatro o cinco deportistas de primera, muchachos de primera, que no tienen ninguna adicción, que son sanos de repente que sufran esto, la verdad es que me parece triste, injusto. Y ojalá todo salga bien”, expresó el sabio y experto Calderón.
Si los filetes de res que comieron los muchachos de la selección, estaban contaminado con clembuterol ¿Quiere eso decir que la carne que se vende en México está contaminada y todos estamos expuestos a dar positivo en un examen antidoping?
Y el doctor y aspirante a la gubernatura de Guanajuato José Ángel Córdova Villalobos, en su calidad de secretario de salud en lugar de andar exonerando a los futbolistas, ¿Por qué no ordena que se suspenda la venta de carne de res en todo el país hasta que concluyan las investigaciones?
Mejor habría que voltear a ver  las cuentas bancarias de los inspectores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), que no verificaron la calidad de la carne que se vende en la empresa que tiene la concesión de proveer de alimentos a los muchachos de la selección de futbol.
AUDITORIAS…
Ahora déjeme decirle que la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, tiene en sus manos el expediente 563 de los resultados de la auditoria practicada a la cuenta pública 2009 del ayuntamiento de Matamoros, por parte de la Auditoria Superior de la Federación en el 2010.
“DEBILIDADES”…
Los manuales de organización y procedimientos no están autorizados por el cabildo; el organigrama del municipio no muestra el área encargada de la coordinación de la gestión del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)  y no se dispone de mecanismos para evaluar los conocimientos del personal que participa en la gestión del fondo.
El municipio no informó a sus habitantes de los resultados alcanzados en la gestión del fondo.
El programa de inversión no fue aprobado por el cabildo, ni proporcionó evidencia de que las obras surgieron de demandas de la comunidad; tampoco dispone de la propuesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
No se publicaron los cuatro informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos del fondo en la página de Internet del municipio, ni en los medios locales oficiales de difusión u otros medios.
No se realizan conciliaciones contables y presupuestales, para asegurar la confiabilidad de las cifras presentadas en los distintos informes generados.
El municipio no tiene mecanismos de control que garanticen la confiabilidad y suficiencia de la documentación soporte de la gestión del fondo, ni una adecuada comunicación entre las diferentes áreas que intervienen en su administración y operación.
En razón de lo expuesto, Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas considera que el control interno para la gestión del fondo en el municipio es regular, ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, no son suficientes para garantizar el cumplimiento de su objetivo, la observancia de la normativa y la transparencia en la operación del fondo.
La Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas formuló y remitió el Pliego de Observaciones al municipio de Matamoros, Tamaulipas, para que  instruya a quien corresponda, a fin de que se implementen las actividades de control necesarias para que, en ejercicios posteriores, se minimicen las debilidades detectadas para alcanzar niveles altos de control y seguimiento, y se proceda a formular los comentarios, solventaciones o aclaraciones en los términos de la ley.”
AL ESTADO TAMBIÉN…
“Se constató que el estado de Tamaulipas recibió de la TESOFE la cantidad de 8 mil 223 millones396.6 miles de pesos, en la cuenta específica que abrió para la recepción y administración de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), cantidad que se reportó como ejercida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Cuenta Pública Federal 2009; y se constató que la entidad federativa reportó en su Cuenta Pública Estatal el mismo importe como ejercicio del FAEB en 2009.
RECUPERACIÓN DE RECURSOS DESVIADOS O ROBADOS…
Se determinaron recuperaciones de recursos desviados o robados,  por la cantidad de  71 millones 717 mil  pesos, que se consideran como recuperaciones operadas.”
Observe el amable lector que como consecuencia de este robo de 71 millones de pesos y otros, se dejaron de construir aulas, reacondicionar escuelas y equipar a otras, por lo que ahora los padres de familia tienen que pagar las consecuencias cubriendo forzosamente altas cuotas de inscripción y cuotas de recuperación por la entrega de calificaciones.
Si un director o maestro le dice que se justifican las cuotas de inscripción y de entrega de calificaciones porque la Secretaría de Educación no tiene recursos, DIGALE que no hay recursos porque el ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES se los robó.
Yo,  ingenuamente quisiera que la Auditoria Superior del Estado, en un alarde de transparencia y rendición de cuentas, nos informe, de donde agarró el gobierno de Eugenio Hernández Flores, los 71 millones que la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, regresó a la Tesorería de la Federación, si no es mucha molestia. Y aún hay más, pero ya no hay espacio.
Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea  que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS