domingo, 31 de agosto de 2014

MAREMÁGNUM…DÍA DEL INFORME…



Mario Vargas Suárez

DÍA DEL INFORME…
Abro esta columna para comentarle que algo grave está sucediendo -quizá por el proceso de elección a la dirección- en la facultad de derecho Victoria…Los hechos chocan de frente con la política del rector Enrique Etienne Pérez del Río.

México y los mexicanos cambiamos, evolucionamos en nuestra vida cotidiana, de tal suerte que este día, primero de septiembre, durante muchos años, casi fue fiesta nacional porque las labores de suspendían completamente.

En otros tiempos el primero de septiembre de 2014, hubiera sido puente, pero el calendario laboral ordena que sea un día ordinario, un día que no se festeje, un día que no haya suspensión de labores.

La razón de la suspensión de labores -antes-, usted seguro la sabe, fue porque el Primer Mandatario de la Nación Mexicana, rendía su Informe Presidencial, con la asistencia del cuerpo diplomático, además de gobernadores y los poderes legislativo y judicial.

Este espacio sería insuficiente para mencionar a los invitados que asistían al Informe Presidencial el primero de septiembre, sin embargo un periodista, me parce fue Don Mauricio González de la Garza escribió su hipótesis sobre una nueva clase política, a propósito del primero de septiembre.

Lo novedoso, como otros años recientes, es que todas las escuelas, la burocracia de los tres niveles de gobierno, los comercios, las empresas privadas y las descentralizadas, etc., estamos trabajando en forma cotidiana.

Ayer domingo, 31 de agosto, varios portales de internet y algunos periódicos impresos de la localidad, escribieron sobre el Segundo Informe Presidencial que rendirá el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Con las especulaciones del caso, porque al momento de escribir este espacio se desconocen, supongo que el segundo informe presidencial de Enrique Peña Nieto, estará marcado por la proliferación de las reformas estructurales que prometió desde su campaña electoral.

Uno de los detalles para la reflexión, es que las reformas se dieron como consecuencia del "Pacto por México", que no fue otra cosa que un acuerdo logrado entre las principales fuerzas políticas del país en 2012.

Lamentablemente en diciembre de 2013, los amarillos del (PRD) sepultaron este acuerdo, donde estaban juntos el propio PRD, los azules del (PAN) y los tricolores (PRI) además del mismo Ejecutivo Federal.

Ése diciembre, el rompimiento se generó a raíz de la falta de acuerdos por la iniciativa de ley sobre reforma energética, hubo hasta adjetivos de “vende patrias”, cuando se aprobó esta reforma, que sin duda abre el sector energético a la iniciativa privada, tanto nacional como internacional.

Quizá lo más relevante, a partir del primer informe presidencial de Peña Nieto, es que desde septiembre del año pasado hasta el cierre de este segundo informe, han sido aprobadas y promulgadas las reformas en materia educativa, política-electoral, financiera, telecomunicaciones y energética, así como el nuevo Código de Procedimientos Penales.

Muchas plumas hablaron y seguro lo seguirán haciendo, sobre "El Día del Presidente", evento que incluso salió del protocolario legal de dar un discurso en el seno del Poder Legislativo y el mundo de invitados nacionales e internacionales…Con Calderón lo mismo fue en la Residencia Oficial de Los Pinos, que en Palacio Nacional o en el Auditorio Nacional, allá por el Paseo de la Reforma, en el histórico Bosque de  Chapultepec.

El segundo informe presidencial de Enrique Peña, será entregado, en tiempo y forma, por el hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de secretario de gobernación y, a nombre del mexiquense Enrique Peña Nieto.

El protocolo que Animal Político.com señala para la entrega de este 2° Informe, dice que una vez instalado en Sesión de Congreso General, el nuevo presidente de la Mesa Directiva, declarará un receso y junto al presidente del Senado, acudirán al Salón de Protocolo del Edifico “E”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para recibir el Segundo Informe de labores del Ejecutivo federal.

Acto seguido, cada uno de los legisladores dará un breve discurso y una vez concluida la ceremonia de recepción, el titular de la Secretaría de Gobernación saldrá de la Cámara de Diputados.

Así de fácil, así de sencillo, así de simple.

El día primero de septiembre dejó de ser el 'Día del Presidente', por lo menos en la sede del Palacio Legislativo, aunque no dude que hoy, mañana o esta misma semana se anuncie el "Mensaje a la Nación" con la asistencia de invitados nacionales e internacionales.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS