domingo, 31 de agosto de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…BIENVENIDA LA GENDARMERÍA A TAMAULIPAS…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

BIENVENIDA LA GENDARMERÍA A TAMAULIPAS…
Hola que tal amables lectores un tema que no podíamos dejar pasar por desapercibido es la entrada en funciones de la “Gendarmería Nacional”.

Fue el pasado 22 de agosto que fue presentada la Gendarmería Nacional, Séptima División de la Policía Federal…La corporación está integrada por cinco mil elementos.

Es un compromiso de gobierno que anuncio EPN, en diciembre del 2012; y en agosto del 2013 se publicó la convocatoria…Ciento treinta mil aspirantes se inscribieron para formar parte de la primera generación de la Gendarmería…Después de un proceso riguroso de selección, 5 mil personas resultaron electas para ocupar un puesto en la Gendarmería.

Para ser designados cursaron un programa de formación inicial con 35 asignaturas teóricas y prácticas impartidas en mil 422 horas clase…Aunque la Gendarmería es una División de la Policía Federal, tiene su propia misión y área de especialización, operación y despliegue, y se coordinará en la acción con todos los otros cuerpos policíacos.

El comisionado nacional de seguridad Monte Alejandro Rubido García, aseguró que los gendarmes pasaron un muy exigente entrenamiento y capacitación y los cinco mil son quienes aprobaron de un total de 130 mil solicitantes.

SU COSTO MONETARIO Y OBJETIVOS…
En julio de 2014, la Segob presentó un informe al Congreso en el que detalló que hasta entonces había ejercido 2,093 millones de pesos de gasto para la Gendarmería…Entre los rubros se mencionaron 10,000 armas, 1,376 millones de pesos anuales en sueldos y prestaciones y 739 millones para cubrir becas de cadetes en capacitación.

La Gendarmería tendrá como objetivo proteger la seguridad de las personas y generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas, en zonas urbanas, rurales y turísticas.

Garantizará la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes por el territorio nacional, de la producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia organizada en zonas rurales o marginadas.

Estará presente en todo el país, en periodos que pueden oscilar entre los 3 y 6 meses o bien, de manera fija cuando sea necesario para proteger la seguridad de la población, vigilando las fuentes de ingreso, las cadenas productivas y los bienes patrimoniales de la gente.

Vigilará zonas turísticas para garantizar la seguridad de los paseantes en las temporadas vacacionales entre otras más…Tamaulipas se ubica entre los primeros estados que tendrán un destacamento de la Gendarmería junto con Michoacán, Estados de México y Guerrero.

El delegado de la Secretaria de Gobernación (Segob) en la entidad, Rabindranath Juárez Mayorquín, representante de la Segob en la entidad dijo que a la fecha y a unos días de haber iniciado operaciones la corporación perteneciente a la Policía Federal, se desconoce la cantidad exacta de elementos que podría llegar al estado.

No obstante explicó que Tamaulipas es una de las prioridades para el Gobierno Federal, como ha quedado demostrado desde el pasado 13 de mayo que dio inicio la nueva fase de la estrategia de seguridad en la entidad.

COMO ESTÁ INTEGRADA…
La primera generación de elementos de la Gendarmería tiene en promedio 28 años de edad: el 87% son hombres, el 13% mujeres; el 67% de los elementos cuenta con estudios de preparatoria y licenciatura…El 33% restante, con estudios de secundaria; tendrá 250 mandos, cuya edad en promedio, es de 38 años; el 80% de los mandos tienen nivel de licenciatura o posgrado.

Se conforma de siete agrupamientos: caballería, operaciones especiales, reacción, proximidad social, seguridad rural, seguridad fronteriza, proximidad turística.

TENDRÁN BASES ITINERANTES…
Según a lo informado por el delegado de la Secretaria de Gobernación (Segob) en la entidad, tendrá tres
modelos de despliegue: en cuarteles móviles cuando el despliegue operativo sea de unos días y hasta de 3 meses, en cuarteles semifijos cuando la presencia sea de hasta 6 meses, en cuarteles fijos cuando se requiera una permanencia mayor a 6 meses.

En movimiento: sus destacamentos serán itinerantes con cuarteles móviles desmontables, tiene amplia capacidad de despliegue operativo que le permite desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos, para brindar seguridad en puntos estratégicos.

El representante de la Segob detalló que las actividades a realizar por parte de la Gendarmería Nacional serán focalizadas, a través de trabajos de inteligencia, pero esto se podría dar a conocer en próximos días que estén en la entidad los secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

LAS OPINIONES…
Para algunos expertos y retirados de la milicia, han opinado que lejos de formar una nueva policía lo que hace falta es atacar la problemática social desde sus raíces económicas y sociales estructurales.

Asimismo otros han manifestado que esta nueva corporación policiaca vendrá a sustituir al Ejercito Nacional Mexicano, en las acciones encaminadas a salvaguardad la seguridad de los mexicanos, que fueron muy cuestionadas cuando se tomaron estas decisiones de involucrar al ejército en actividades y responsabilidades en materia de seguridad pública.

Para otros como el Secretario de la Defensa Nacional ha externado que la gendarmería es una división moderna, profesional y altamente especializada, fue entrenada por las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, por lo que tiene disciplina militar.

El diseño de este nuevo cuerpo policiaco federal tomó la opinión de expertos en seguridad, académicos, organizaciones de la sociedad civil, jefes de policía y titulares de agencias de seguridad de diversas naciones, entre ellas, de Colombia, de Francia, particularmente; y de otros países como Estados Unidos, Italia, España, Chile, entre las más destacadas.

Hoy la nueva esperanza para México en materia de seguridad, estará puesta en este nuevo grupo de gendarmes con una nueva visión y formación, donde predomina su ética profesional, lealtad para salvaguardar a la población mexicana.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS