jueves, 28 de agosto de 2014

MAREMÁGNUM…PRIMER LUGAR NACIONAL…



Mario Vargas Suárez

PRIMER LUGAR NACIONAL…
Debemos reconocer que, particularmente los maestros del país, tienen a un grupo de personas antipáticas a su quehacer profesional y particularmente quienes se destacan porque tienen los medios para 'arreciarles', se identifican entre las filas empresariales de muy alto nivel económico.

No dudo que haya razones para el "ataque sistemático" que hay en la información que se vierte en ese tema, aunque la realidad es que no se explica la saña... el encono, con la que se expresan en contra de los docentes.

Uno de los problemas es que a todos los profesores los engloban en el maremágnum de irresponsabilidades…Vale la reflexión de que hay plazas de maestros ocupadas por otros profesionistas.

La historia no miente y desde la época de Carlos Jongitud Barrios como líder de los maestros (1972-1989), en Oaxaca por ejemplo, destacaban dos grupos de docentes…Por un lado estaban los 'Vanguardistas' del SNTE y por el otro los 'Democráticos', ahora convertidos en CNTE.

Pese a los malos y pésimos comentarios sobre el maestro mexicano, la gran mayoría de la población simpatiza con la tarea que desde el aula, los profesores del país desarrollan en favor de la niñez y la juventud, que ya es en la edad productiva cuando se valora el desempeño de los maestros que se tuvieron.

Pese a todo lo anterior, el papel que desarrollan los maestros es muy determinante en  el desarrollo de la personalidad del niño, por la influencia y estímulos que recibe de sus mentores y que sin duda repercuten en la vida adulta.

Precisamente del magisterio y su labor profesional en el aula, esta semana, el nombre de la adolescente, Evangelina Mosqueda Aguilar, se escuchará en muchos medios de comunicación y hasta su natal Matamoros se desplazarán los compañeros de la pluma y el micrófono para indagar más datos sobre ella.

La razón es porque Evangelina -estudiante de la Secundaria Técnica No. 64, de Matamoros- obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional sobre Expresión Literaria de los Símbolos Patrios.

La participación de Evangelina Mosqueda en el certamen nacional, fue gracias a la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación Pública y reproducida en Tamaulipas por la SET del que dirige el Dr. Diódoro Guerra Rodríguez.

La convocatoria fue para los alumnos de las escuelas oficiales y particulares del país de los niveles primaria, secundaria y cursos comunitarios del CONAFE, del Sistema Educativo Nacional.

De primaria solo participaron alumnos de 4°, 5° y 6°. Incluyendo la escuela primaria indígena; de secundaria los tres grados y de CONAFE los niveles II y III…Los participantes podrán participar solo con un trabajo.

El papel de los maestros fue significativo porque desde el nivel escuela se requirió de su participación, sobre todo los maestros de español y los de historia, quienes participaron como jurados.

Los aspectos a evlauar de los trabajos se centraron en la ortografía, la estructura, la sintásis, semántica, valor literario, apego a los hechos históricos y la originalidad como características primordiales.

La asesora de Evangelina Mosqueda Aguilar, es la maestra María Olivia Rodríguez Noriega, quien le orientó sobre el recital ganador del concurso nacional, además ella es la responsable del Programa "Diseña el Cambio", donde destacan tareas escolares generar cambios que beneficien a la comunidad escolar.

El director del plantel, Emilio Sandoval González, se expresó muy satisfecho del trabajo de Evangelina Mosqueda, pues en el contexto nacional no solo pone el nombre de la secundaria Técnica 64 en alto, sino el de Matamoros y el de Tamaulipas.

El maestro Ignacio Peña Alemán, director de secundarias en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, dijo que "...el trabajo de los maestros con los alumnos se aprecia en su actuar cotidiano y en el caso de Evangelina, es un orgullo para el estado el primer lugar que se trae, porque demuestra que en el estado, seguimos trabajando..."

Peña Alemán además declaró "Las acciones técnicas y administrativas de la SET están encaminadas para un mejor servicio de educativo de la población adolescente del estado."

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS