jueves, 28 de agosto de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…LOS PROGRAMAS SOCIALES REPROBADOS: CONEVAL…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LOS PROGRAMAS SOCIALES REPROBADOS: CONEVAL…
Hola que tal amables lectores siguen las quejas, las críticas y lamentablemente las notas periodísticas donde dan cuenta del desorden y el manoseo sin escrúpulos, tanto de los encargados de administrar, controlar y llevar los tan sonados programas sociales.

Estos hacen de las suyas para beneficiarse y beneficiar a más de una conocida o conocidos dando al traste con la buena intención para lo que fueron creados.

Acaba de dar a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde detecto serias fallas en la aplicación tanto de las políticas así como de los recursos federales; de los programas sociales como el 65 y Más, el Seguro Popular entre otros.

Quiero compartir con ustedes una retrospectiva de cómo han sido etiquetados estos recursos por años, como se han desaparecido y lo que sí es notorio que cada vez son más las cifras desigualdad y que esta a su vez se traduce en pobreza y hambre.

Entendiendo por desigualdad social a la condición humana por la cual una persona tiene un acceso desigual, a los recursos de todo tipo, como pueden ser los servicios y a las posiciones que valora la sociedad…La desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género a la etnia, a la religión, al trabajo, etc, etc.

Lo último de las redes sociales que nos puede servir de ejemplo para esta definición hoy en día: es la que circula con el nombre de Lady Chiles en Nogada o simplemente Lady Chiles.

Resulta ser que una trabajadora doméstica fue grabada por sus patrones, los cuales le pusieron una fuerte reprimenda, por quererse robar según ellos un chile en nogada, que había sido el plato fuerte del día en el domicilio donde ella laboraba.

A lo que se ve en el video la patrona le recrimina al preguntarle que si ella se había comido dos chiles en nogada, ya que nada más tenía derecho a uno y al revisar sus cosas, ve que lleva en un pequeño traste dos de estos suculentos chiles en nogada, lo que causo la ira de sus patrones como les cometo le sacaron como se dice vulgarmente todos los trapitos al sol, de todo lo que le han dado supuestamente como alimentos para que lleve a su casa.

Lastimosas y ofensivas las palabras dado que ella esgrimía que si bien no se había comido el chile de ella, si había tomado un más para comer con su esposo el suculento alimento; lo demás los invito a que vean el video y vean las bajezas a tal grado de decir que se perdía la confianza comparándolo con la pérdida de un valor monetario o de un artículo suntuoso.

Esto es desigualdad hacerle sentir a las personas que por sus status económico que no podrán ir más allá de su nivel y obviamente los de clase pudiente tratan a toda costa de estar por encima de esta parte vulnerable de la sociedad.

Ejemplos como estos podríamos pasar páginas enteras, pero ahí están causan polarización en la sociedad definitivamente, unos al estar de acuerdo y otros al no estar de acuerdo con las posiciones que se manejan.

LO MISMO SUCEDE CON LOS PROGRAMAS SOCIALES…
Que me dicen de las tarjetas estas de las tiendas para comprar los artículos de la canasta básica a bajo
precio, en las que hay denuncias muy fuertes de que llegan personas en autos suntuosos y acaparan una serie de productos, que para decir de algunos afectados van a parar a las cocinas de los mejores restaurantes de la ciudad,  sin dejar a un lado el caso en que se llevan de 3 a 4 cajas completas de huevo y te hace pensar que son para la reventa u otro uso y no para el que fue destinado.

TIENDAS DICONSA
Si bien se han hecho advertencias en el sentido de que quienes hagan mal uso de este programa alimenticio “PAL Sin Hambre” como el revender los productos de la canasta básica quienes podrían ser dados de baja dado que así lo establecen las reglas de operación.

Más sin embargo los delegados federales de Diconsa Mónica García Velázquez y de oportunidades Miguel Cavazos Guerrero, han aclarado que aún no cuentan con denuncias formales al respecto.

UNA RETROSPECTIVA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES…
En un estudio que elaboró el investigador de la universidad nacional de la facultad de economía Luis Lozano Arredondo concluye que en 40 años el gobierno federal ha gastado dos billones de pesos en programas para el combate a la pobreza; sin embargo en vez de que haya menos pobres, son más los que se han sumado.

LOS PROGRAMAS DE COMBATE AL REZAGO Y A LA POBREZA…
En los últimos 8 sexenios contando ya el actual, el primero en los tiempos del Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), al que le llamo Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural.

Mejor conocido como PIDER, que en ese entonces fue diseñado para: “Resolver rezagos sociales y productivas en regiones específicas vía la inversión coordinada de diversos sectores y niveles de gobierno”.

Para el sexenio del Lic. José López Portillo (1976-1982) se instituye el COPLAMAR que quería decir Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Marginadas que se creó en el año de 1977 que entre varios de sus objetivos era: “Lograr una remuneración justa por el trabajo y los productos generados por los grupos marginados y promover una mayor aplicación de recursos que beneficien a los estratos más pobres en materia de alimentación, salud, educación y vivienda para propiciar un desarrollo regional más equilibrado.

En su mismo sexenio el Lic. José López Portillo en el año de 1980 se crea el SAM Sistema Alimentario Mexicano, para contrarrestar con: “La pérdida de autosuficiencia alimentaria en los alimentos básicos tanto en el sector agropecuario como el pesquero y en gran parte de la población rural”.

Para el año de 1988 en el sexenio del presidente de la república Lic. Carlo Salinas de Gortari (1988-1994) se crea el programa Nacional de Solidaridad, o PRONASOL, que su objetivo era el abatimiento de la pobreza en las zonas indígenas y rurales…

En el año de 1997 en el sexenio del Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000 se crea el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), en el sexenio del presidente Vicente Fox en el año 2002 se lanza el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con el fín de: “Reducir la pobreza extrema.

Hoy el sexenio del Lic. Enrique Peña Nieto y como ya es de todos conocido, se creó el “Programan Nacional Cruzada Contra El Hambre”, que tienes como objetivos: “Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos en extrema pobreza.

Siguiendo con este estudio de la Facultad de Economía, se considera que la caída del poder adquisitivo de cerca de 90 millones de mexicanos tiene algún rasgo de pobreza, pues desde el sexenio de Carlos Salinas se intensificaron los recursos y por el contrario hoy existen cifras escalofriantes como 53.3 millones de pobres, de los cuales 11.5 millones de mexicanos están en pobreza extrema y en total hay 86.9 millones de habitantes con una o más carencia social…En resumen hoy sin tan solo 23.2 millones de mexicanos que no son pobres ni vulnerables y que estos están cubiertos en todos sus derechos sociales.

LAS FALLAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES SEGÚN CONEVAL…
Falta de claridad en el destino de los recursos, acciones limitadas, insuficiencia presupuestaria, población objetivo sin definir adecuadamente y carencias de inversión en infraestructura o mantenimiento son parte de las deficiencias que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontró en los principales programas del gobierno federal.

Además el Coneval encontró duplicidades en el padrón de oportunidades y falta de medidas de seguridad en los albergues escolares indígenas.

Datos oficiales estiman que el Ejecutivo invierte 776 mil 430 millones de pesos cada año en programas para abatir carencias en alimentación, salud y educación…Con cada presupuesto, la cifra aumenta en 45 mil millones de pesos aproximadamente.

Hoy el Gobierno Federal hace esfuerzos importantes destinando recursos, para combatir la desigualdad y la pobreza, donde la corrupción hace su aparición, vulnerando su misión para lo que fueron creados.

Hasta la próxima mi corro es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS