sábado, 20 de septiembre de 2014

EL OBSERVADOR POLÍTICO…PLAZAS MUERTAS…



Por el Prof.- y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO 

PLAZAS MUERTAS
INICIO ésta colaboración con una pregunta a los lectores: ¿Estaría usted de acuerdo en que la plaza principal del municipio donde usted nació o creció fuera destruida arrasando con casi todo lo que hay en ella para construir una dizque más moderna? Le pido que conteste honestamente porque la pregunta está formulada no sólo para todos los habitantes de Tamaulipas, sino de todos los municipios de México?...

BUENO la pregunta viene al caso porque en Reynosa, Tamaulipas, dos de las principales plazas, la principal "Miguel Hidalgo" y una más la "Niños Héroes" fueron "rapadas" de toda la vegetación que había en ellas y hoy lucen como si les hubieran aventado una bomba que las dejó "pelonas" completamente…La "brillante iniciativa" fue del alcalde priísta JOSÉ ELÍAS LEAL y es de suponerse que contó con la aprobación del cabildo y que existe un acta de sesión donde los integrantes del ayuntamiento aprobaron ésta salvajada…Es decir, aprobaron tumbar unos 50 árboles y destruir otras edificaciones que formaban parte de la historia de Reynosa.

LOS ROTARIOS de Reynosa abogaron por un solo árbol "que ellos habían sembrado" y se olvidaron de manifestarle al alcalde -junto con muchas otras organizaciones- que lo que estaba haciendo era criminal y atentaba contra la misma ciudadanía que por generaciones crecieron, jugaron, descansaron, se divirtieron y hasta se enamoraron bajo los frondosos y hermosos árboles que hoy están hechos leña…La destrucción fue casi total en esos dos espacios públicos…Me gustaría saber si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente extendió los permisos correspondientes para llevar a cabo ésta absurda devastación y los nombres de los funcionarios que lo autorizaron…Queremos ¡nombres! ¡nombres!...

¿QUIÉN en su sano juicio puede justificar la tala de decenas de árboles argumentando que eran viejos, estaban podridos, huecos y ya no eran útiles…Nos gustaría ver los documentos que respaldan éstas afirmaciones, ¿Existen los permisos de la SEMARNAT  para proceder a "rapar" dos plazas públicas y dejarlas como si las hubieran dinamitado? ¿Dónde están los permisos de las autoridades de Ecología del gobierno federal que avalan la destrucción total de éstas plazas emblemáticas de Reynosa? Mienten quienes digan que se trata de una remodelación y mantenimiento de esos espacios del pueblo…Los destruyeron con el cuento de "modernizarlos" ¿Y a quién o quiénes les fueron asignados los contratos para llevar a cabo la "faraónica" obra que sólo conocemos en bocetos, dibujitos y maquetas?...

LAS PROTESTAS NO SE HICIERON ESPERAR…
Obviamente sólo en las redes sociales…Y ante semejante acción depredadora -de la cual tampoco han opinado nada las Sociedades de Historiadores, las Ong´s, los ecologistas, ni los Clubes Sociales - todavía le salieron al alcalde defensores de oficio intentando justificar esa aberrante acción: Talar y "rapar" dos plazas públicas que forman parte de la historia de éste municipio fronterizo…Creer que los permisos fueron emitidos por el gobierno del Estado sería como chuparnos el dedo y ya para eso estamos bastante creciditos…Somos testigos de acciones legales en Monterrey contra compañías de publicidad sólo por cortar ramas de árboles que obstaculizaban la visibilidad de sus negociazos de renta de "espectaculares".

Aquí estamos hablando de una tala de por los menos 50 árboles "que porque no eran ni siquiera típicos de la región"…La "propuesta" en los bosquejos es sembrar ¡¡palmas!!...hágame usted el recabrito favor...

LOS defensores de oficio (y de jugoso beneficio) hablan de "peritajes", "estudios ejecutivos" "permisos gubernamentales federales" que autorizaron la "remodelación"…Y los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a que nos muestren o se publiquen esos documentos y quiénes fueron los funcionarios que estamparon sus firmas para arrasar con las dos plazas públicas…Es fácil y descaradamente "oficioso" manifestar que se cubrieron los requisitos…Aunque olvidan que para eso hay una Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente que casi podemos asegurar no conocen los señores de Obras Públicas y de Ecología Municipal pues hasta entre ellos caen en risibles contradicciones ya que diario cambian sus versiones al más puro estilo cantinflesco.

LOS TEXTOSERVIDORES A LA DEFENSIVA…
PARA justificar su oficiosa defensa del alcalde, algunos "periodistas" manifiestan con descaro que detrás de las protestas contra el alcalde por "rapar" las dos plazas y prácticamente destruirlas, hay "oscuros" intereses políticos…Es decir que por allí entre los escombros que dejaron los "Nerones" se esconden los enemigos del PRI y del alcalde que no parece tenerle mucho amor a Reynosa como siempre lo demostró su Señor Padre que luchó y le dio prestigio a Reynosa…Y es risible que nos vengan con el cuento - a menos que tengan las pruebas en la mano - que si hace años el alcalde panista Francisco García Cabeza de Vaca autorizó el cambio de "uso de suelo" en la periferia de Reynosa, con eso se justifica "desaparecer" dos plazas públicas para "modernizarlas"…Pero mientras ya las destruyeron.

HABÍA que buscar a quién echarle la culpa rápido y el alcalde y sus "aliados temporales" se les ocurrió la feliz idea de echarle la culpa de todas las críticas negativas al mismo de siempre: al Senador panista por Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca…Él es el "malo" de la película y el único responsable de todas las desgracias de Reynosa…Lo acusan de ser el "conspirador" y también de talador de maleza y arbustos de terrenos que hoy ocupan las maquiladoras que dan trabajo y sustento a miles de obreras y obreros…Es como si pensaran que la ciudadanía reynosense no es capaz de expresar su descontento por la destrucción de dos de sus más queridas e históricas plazas.

Al panista lo acusan de "saqueador" y nada dicen de los recientes alcaldes priístas "ultrasaqueadores" que tienen endeudado hasta el cuello al Ayuntamiento…Y no es que defienda al Senador, no me necesita absolutamente para nada, como no me necesita ningún partido político…Todos están completos gracias al G.A.D.U. (Saludos a mis queridos hermanos de mi madre Logia "Gral. Pedro J. Méndez No. 50).

¿CÓMO se llaman los "profesionales" que diseñaron las nuevas plazas que van a remplazar a las viejas y feas? ¿Cuánto van a cobrar por sus diseños del siglo XXI? Porque debe usted saber que los "oficiosos" señalan -como si eso se pudiera- que los árboles tirados y hechos leña ni siquiera habían crecido "armónicamente"…Es decir que su follajes iba desordenado y en todas direcciones y esos "afeaba" el paisaje…Bueno ya hasta anuncian "nuevo equipo de riego automático con espreas" porque aquí nunca llueve…De risa el apunte del afligido escribano.

¿QUE opinan los regidores del cabildo del PRI, PAN, PRD y PT ? ¿Saben hablar o el "hueso" les impide expresarse en favor del pueblo? Porque hasta ahorita su actuación brilla por su ausencia…¿Conoce el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la triste historia de los cacicazgos en Reynosa que han impedido su progreso y avance hasta nuestros días? ¿Le han informado cómo han dejado en la ruina al Ayuntamiento los que en mala hora han sido alcaldes en Reynosa? Hay muchas acciones nefastas que nadie se atreve a contar por miedo siempre a las represalias de los "notables" del pueblo que son los mismos que ahora apadrinan al edil destructor de plazas públicas…¿Habrá sanciones de las autoridades federales o también le tienen miedo a los padrinos del alcalde? Usted estimado lector es el mejor juez y ahí se lo dejo de tarea…Su opinión es la que realmente cuenta.

Y para concluír le comento que en Kiev, Ucrania, un grupo de ciudadanos enardecidos, literalmente tiraron a un contendedor de basura al DIPUTADO VITALY ZHURAVSKY en las afueras del Parlamento Ucraniano por no respaldar leyes que favorezcan al país…¿Se imagina que aquí en México hiciéramos lo mismo con todos los diputados y senadores traidores y vende patrias? Seguramente nos van a faltar botes de basura.

CUALQUIER comentario relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Invitándolo a que nos escuche por radio en nuestro programa "El Observador Político" todos los jueves a las 11:00 horas y los viernes a las 19:00 horas en la página www.lanuevarepublica.org 

trabago49@hotmail.com              elobservadorpolitico@hotmail.com 

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS