viernes, 5 de septiembre de 2014

MAREMÁGNUM…ECOS DEL INFORME…



Mario Vargas Suárez

ECOS DEL INFORME…
Abrió septiembre y con él, el acto protocolario a las 17:00 hrs…del día primero y Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de secretario de gobernación, entregó a la Comisión Legislativa del Congreso de la Unión, el II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Para no ir más lejos, al día siguiente, el 2, en punto del medio día, el Día del Presidente se llevó a cabo en el Palacio Nacional y la noticia inmediata, que desde luego molestó al gobierno capitalino, fue el magno estacionamiento en el que se convirtió la Plaza de la República.

Los analistas de la política nacional hicieron eco de varios puntos, entre ellos que el 'Programa Oportunidades' cambia su nombre por el de 'Prospera' donde se supone como novedad es que las becas escolares se amplían hasta el nivel superior.

Hubo comentarios a favor y críticas muy severas…Quizá lo relevante fue el conjunto de reformas que envió "El gran legislador" al Congreso de la Unión, para que se validaran…La crítica específica fue que en lo general, el Ejecutivo fue el ideólogo y los diputados y senadores se limitaron a la aprobación.

El tema del aeropuerto de la Cd. de México fue el otro gran tema de tal suerte que el día tres de septiembre hubo un evento específico para conocer detalles de la construcción del nuevo puerto aéreo.

Hago un paréntesis para precisar algunos puntos sobre el nuevo aeropuerto de la Cd. de México que, desde luego, sé que no han sido -ni serán- considerados ni por los constructores y menos por las autoridades federales.

1.- Los terrenos federales que se señalan para la gran obra, forman parte de lo que fue el "Lago de Texcoco" y que actualmente son ocupados por la Comisión Nacional del Agua por las instalaciones que ahí existen…Al sobrevolar esta área, se identifican grandes instalaciones como lagos.

2.- El gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) incluyó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en su gabinete...Hubo cuatro titulares…El tercero fue Manuel Camacho Solís (ahora amarillo del PRD)…Esta Secretaría de Estado, editó un texto escolar sobre Ecología, donde reconoce que el aeropuerto de la Cd. de México es una muy alta fuente de contaminación ambiental, pues el solo aterrizaje de una aeronave, produce tanto smog como el de 35 mil automóviles en marcha.

Significa entonces que desde hace poco más de 26 años, el gobierno federal reconoció la alta contaminación atmosférica del despegue y aterrizaje de las aeronaves en el Aeropuerto 'Benito Juárez ' en chilangolandia.

El presidente Vicente Fox Quezada (2000-2006) intentó 'sacar' del DF esta fuente de contaminación atmosférica, pero los 'Atencos' no lo permitieron y se le armó un gran lío, al grado de que hasta la fecha hay gente en la cárcel por esos excesos.

3.- El aterrizaje y despegue de las grandes aeronaves, producen una contaminación auditiva que rebasa los límites del oído humano, prueba de ello los problemas de salud pública en este renglón a los habitantes de las zonas aledañas al actual aeropuerto.

4.- La gran mayoría de los aeropuertos, se construyeron a las afueras de las ciudades, el de Cd. Victoria está a 18 km.; el de Tampico estuvo a las afueras del puerto, aunque la densidad demográfica ahora casi lo 'enjoya'.

5.- La gran familia revolucionaria se hace presente en este baile de más de 169 mil millones de pesos, cuando se identifica que uno de los socios constructores -Fernando Romero- es hijo político del multimillonario mexicano Carlos Slim.

Cierro este espacio con una buena, excelente noticia de la Autónoma de Tamaulipas, del rector Enrique Etienne Pérez del Río: El próximo martes 9, al medio día y desde el Centro de Excelencia Victoria, el Dr. en derecho, Miguel Carbonell, dictará la conferencia: "Los Jóvenes Frente a los Retos de México".

La invitación no es solo para los abogados o estudiantes de las ciencias jurídicas, es para los estudiosos de cualquier área del conocimiento humano, sobre todo que guste de reflexionar, porque el Dr. Carbonell es también un gran filósofo.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS