miércoles, 24 de septiembre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…RIQUEZA ENERGÉTICA POBREZA PROFESIONAL…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

RIQUEZA ENERGÉTICA POBREZA PROFESIONAL…
Hola que tal amables lectores se acaba de presentar por cierto de una manera muy clara, detallada y precisa por parte del gobernador Egidio Torre Cantú “La Agenda Energética Estatal”.

Esta agenda define los objetivos y líneas de acción para aprovechar ordenadamente el desarrollo energético en beneficio de los tamaulipecos y como les comento con un teatro Amalia Castillo de Caballero Ledón a reventar de funcionarios estatales, federales y personajes muy importantes de la política tanto nacional como obviamente de nuestro estado.

Fue en primer lugar el Lic. Pedro Joaquín Coldwell secretario de energía quien en primer turno contesta en este acto al Gobernador del Estado, quien lo felicito por esta iniciativa de la Agenda Energética, que a lo dicho por él se anticipa de manera proactiva a los nuevos desafíos y oportunidades.

LA INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA TAMAULIPECA…
Unos de los objetivos de la estrategia dijo Torre Cantú es aprovechar la inversión que vendrá en busca de la logística tamaulipeca y de la riqueza petrolera regional cuya perspectiva bordea los 31 mil millones de barriles de petróleo crudo.

Por otro lado dijo el gobernador de los tamaulipecos que la riqueza petrolera que se explote en beneficio de los habitantes de este estado, será el de fortalecer el capital humano con capacitación, actualización y reenfoque educativo, así como ampliar las capacidades científicas y tecnológicas.

Además de vincular a las empresas al clúster petrolero de la entidad y promover que el 25% de la inversión petrolera tenga base local, son los principales objetivos de la Agenda Energética de Tamaulipas.

Infraestructura Energética: Tamaulipas cuenta con 5 terminales de almacenamiento y distribución (Pemex), tres estaciones de bombeo (Pemex), una terminal marítima de hidrocarburos (Pemex), una red de 481 kilómetros de oleoductos y poliductos (Pemex), se desarrolla gasoducto Los Ramones, para conectar la red de Texas con México a través de una estación de compresión que se ubica en Camargo, Tamaulipas, en el activo integral Burgos operan cuatros plantas criogénicas; se construyen dos estaciones de compresiones de gas, en Altamira y Soto la Marina; en Tamaulipas operan 11 centros eléctricas y tres parques eólicos.   

RIQUEZA ENERGÉTICA POBREZA PROFESIONAL…
Tanto se ha hablado de esta nueva era que nos deparan las bondades que nos va a dar la inyección de capitales extranjeros, que vendrán a realizar trabajos de extracción, perforación y otros tantos relacionados a la industria energética así como la eléctrica.

Para algunos analistas tanto extranjeros como nacionales, aún no nos ha caído el veinte sobre la falta importante que harán de profesionistas y profesionales, enfocados a estos ramos de especialidad es por lo que muchas universidades hoy rápidamente ya están estructurando sus planes y programas de estudio con carreras afines a estos ramos.

Si bien el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell tocó este importante tema al decir que habrá todo un programa, podría decirse que hasta un tanto agresivo y rápido para formar futuros profesionistas, con la creación de un programa de becas para los interesados si bien lo que se busca es contar con una estrategia para mejorar los empleos, así como el desarrollo de las empresas de servicios, proveeduría y actividades relacionadas con la extracción, así como el procesamiento de las industrias petroquímicas.

Para Rosario Moga Becerra gerente de desarrollo de negocios de ManpowerGroup México no cuenta con el capital humano necesario para cubrir las vacantes que se abrirán con los cambios estructurales, debido a que los estudiantes egresados están más enfocados a otros temas o áreas que en su momento detonaron, como: Tecnologías de la Información, Administración de Empresas o Mercadotecnia.

NO HAY PROFESIONISTAS…
“La especialización en petróleo y gas se dejó de lado mucho tiempo, por lo que hoy no hay talento disponible en el mercado…Esta falta de preparación está en cualquier área laboral dentro del sector energético, muestra de ello es lo bien remunerados que son los puestos en esta área”, reiteró.

Para las personas interesadas en éste rubro, les corresponde prepararse arduamente, actualizarse en temas específicos del área y además tener un idioma adicional, ya que estarán llegando muchas empresas extranjeras al país.

“No se piense sólo en las grandes empresas como Pemex, también hay muchas pymes que están sacando excelentes proyectos de energías renovables y que también tendrán un auge importante”…“La reforma energética sí va a lanzar una gran oferta de trabajo, pero hoy por hoy no estamos listos, habrá que trabajar mucho para poder estar acorde y ello se logrará con la preparación continua y especializaciones más enfocadas”, concluyó.

Fíjense ustedes que se estiman que con la Reforma Energética, se crearán cerca de  500,000 empleos formales adicionales de aquí al 2018 y el objetivo final es crear 2.5 millones para el año 2015.

Otro campo que se verá beneficiado es el de las aseguradoras, puesto que los seguros y fianzas serán necesarios para aquellas empresas que quieran explotar un pozo petrolero.

Existen carreras dirigidas al sector energético como: técnico superior universitario en el mantenimiento del área del petróleo, técnico laboral en perforación y producción de pozos de petróleo, técnicos petroleros con especializaciones para cada plaza laboral del sector o técnico en petróleo y gas natural…Estos estudios profesionales en su mayoría son ofrecidos por universidades privadas, aunque también el Instituto Politécnico Nacional tiene este tipo de ofertas estudiantiles.

En el área técnica también están catalogados profesionistas como buzos y especialistas en tuercas para cierto tipo de tuberías.

Por su parte Erik Legorreta, quien es presidente de la asociación mexicana de la industria petrolera (Amipe), consideró que esta reforma cambiará definitivamente la demanda del personal, ya que todo aquel que tenga que ver con el sector; será requerido para formar parte del crecimiento de la industria en el país…Además explicó que conforme vayan llegando las empresas de la industria petrolera, a nuestro país se podrán ir observando de forma más tangible cuáles serán los trabajadores que más se requerirán.

La generación de empleo ya es una realidad…“Ya se están requiriendo técnicos en análisis de precios unitarios, técnicos de control de obra, así como también en estructura petrolera, técnicos especializados en soldadura, albañilería altamente especializada; que no es tan fácil encontrarlos…Es por ello estos que estos especialistas pueden tener un muy buen sueldo”, así lo refirió.

Hoy nuestra riqueza energética nos hace asumir compromisos muy serios, en cuanto a la capacitación profesional de nuestras futuras generaciones, sino lo hacemos a la brevedad no podremos saborear plácidamente de los beneficios que hoy se nos están anunciando tanto.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS