miércoles, 15 de octubre de 2014

EL OBSERVADOR POLÍTICO…MAQUILLAJE MORTAL…



Por el Prof. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO  

MAQUILLAJE MORTAL…
DOS años el gobierno de Peña Nieto se esmeró en cuidarse el maquillaje…Siguiendo toda una estrategia de marketing político, utilizaron y gastaron millones de pesos en todos los medios para proyectar la imagen de algo que llamaban el nuevo PRI y el nuevo liderazgo de lo que debía ser y hacer un verdadero Presidente reformador, no revolucionario…Sólo reformador, sólo maquillado…Recordemos que nada está consolidado.

PARA los que conocen la política a la mexicana sabían que era cuestión de sentarse a esperar a que el teatro se cayera…Nada es para siempre…Mientras diputados y senadores entregaban el petróleo, el gas y la electricidad a los extranjeros, arrebataban derechos laborales a los trabajadores, imponían nuevos tributos a los medianos y pequeños empresarios, pisoteaban la Constitución y se burlaban de sus electores, otras fuerzas políticas estaban esperado darle una lección de humildad al que todos calificaban ya de gran estadista.

PODEMOS tal vez hablar de un complot…Pero ¿quién sale beneficiado con éste desplome espectacular de Peña Nieto? ¿De quién son los enemigos que armaron la matanza y desaparición de estudiantes normalistas en Ayotzinapa? ¿Son enemigos del Presidente o son enemigos del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre? ¿Quién está detrás de toda ésta violencia que ha salpicado a priístas y perredistas? ¿Quiénes orquestaron y salen ganando con éste escándalo nacional e internacional que tiene en vilo al país ?...

UNA línea a seguir es que en su afán de proyectarse como una gran reformador y líder, Peña Nieto se desentendió y sus principales colaboradores también, del problema de la violencia en todo el país…Sabían que Guerrero era un territorio en manos de la delincuencia organizada y solaparon al Gobernador, a los alcaldes y a los diputados al servicio del hampa…Ésta cruda realidad no la desconocían tampoco ni el Procurador Murillo Karam ni el Secretario de Gobernación, Osorio Chong…Tal vez se lo dijeron a Peña y éste ni siquiera los escuchó…En la mente de Peña sólo había una obsesión: Las reformas, principalmente la energética…Los grandes negocios, los compromisos con Estados Unidos y con las grandes compañías petroleras del mundo.

LAS alabanzas internas y externas hinchaban de orgullo a Peña…Los grandes rotativos y las más importantes revistas norteamericanas lo colocaban en la cima como el gran reformador…Sus titulares rezaban "Salvando a México"…Por su lado el Secretario de Hacienda sólo se ocupaba de cortejar a los grandes inversionistas para venderles todos los tesoros del subsuelo mexicano ya clasificados y con estimaciones de los millones de dólares en ganancias que podrían obtener una vez que compraron la mayoría de las voluntades en las dos Cámaras para aprobar todo, hasta sin discusión ni análisis…El tablero del Congreso se iluminaba como maquinita de casino y la caja registradora no dejaba de repiquetear…Dinero para todos…La patria no es nada, dijo un imbécil.

LA estrategia era silenciar a los medios en todo los relacionado a la violencia y la inseguridad para que los inversionistas se animaran a traer sus capitales millonarios…Y los medios le bajaron al volumen a cambio de generosas contribuciones de publicidad…La nota roja era para nacos…El país estrenaría nuevo avión y aventaría billetes desde las alturas…Era como decir "no me asusten la clientela"…La misma Residencia Presidencial se convirtió en Set fotográfico para que la primera dama -que es actriz de telenovelas- le mostrara a todas las mexicanas que las otras primeras damas, no pasaron de ser simples esposas apoya-maridos.

PEÑA omitió o borró de sus discursos cualquier tema de seguridad nacional…Decidió ignorar el asunto porque en su mente sólo estaban las famosas reformas…Desde los Estados Unidos le llegaron señales que indicaban que el narco controlaba grandes extensiones territoriales…La respuesta simplona fue "atrapar" jefes famosos y publicitarlos con mucho ruido, pero pocas nueces…Inclusive los "operativos" parecían increíbles porque los "jefes" casi los agarraron como al "tigre" de Santa Julia, cuando estaban ocupados en sus necesidades fisiológicas…Todos han caído "facilitos" y sin oponer la mínima resistencia…Todos como niños desprevenidos, todos sin escoltas, todos vacacionando, comiendo o en centros comerciales…Pues felicidades para los que se los encuentran sin querer queriendo.

PERO todos los "jefes" ya tienen sus suplentes y la maquinaria sigue funcionando a todo vapor…Lo grave es que Peña y sus colaboradores no quisieron actuar allí donde todo indicaba que ya no era sólo tráfico de drogas, ya eran narco políticos los que estaban al mando…La mezcla era ya de alta explosividad: políticos+narcos+policías+partidos políticos…Nada más faltaba quién encendiera la mecha o jalara el gatillo.

GUERRERO ha sido un Estado violento a través de muchos años…Hay un largo historial de abusos y matanzas de gobernantes contra el pueblo…Ha sido además una incubadora de movimientos guerrilleros cuyos líderes han terminado asesinados por el gobierno…Pero a la fecha -y lo estamos viendo- el olor a sangre recorre su territorio…La responsabilidad de lo ocurrido es de los tres poderes de la Nación, del Gobierno del Estado, de los municipios, de los diputados locales y de los partidos políticos que postularon a delincuentes reconocidos…Todos incendiaron el Estado y todos jalaron el gatillo…Ahora todos se avientan la pelota.

¿QUIÉN orquestó ésta jornada de violencia en Guerrero contra estudiantes normalistas? ¿Dónde están los 43 desaparecidos? ¿Por qué los policías municipales desataron las balaceras en forma salvaje y por qué la delincuencia organizada estaba al mando de todo el Estado? ¿Quién o quiénes van a salir beneficiados con éste escándalo mundial? ¿Se vale tumbar un gobernador al precio de causar tanto dolor en tantas familias? ¿Se llevarán más votos en las urnas los del PRI y los del PAN incendiando Guerrero y destituyendo al Gobernador? ¿Se trata de desprestigiar al PRD para luego arrebatarle el gobierno del Distrito Federal? Usted saque sus conclusiones estimado lector…Yo sólo planteo mis propias interrogantes.

PEÑA indudablemente que descuidó el tema más doloroso para los mexicanos…La herida sangrante que dejó Felipe Calderón con 100 mil muertos sigue escurriendo porque hay que sumarle ya 20 mil cadáveres más en dos años de priísmo…Y la cuenta ni se detiene ni se reduce…Por más maquillaje que le pongan los gobernadores, las fuerzas armadas, los diputados y senadores, los medios y los funcionarios federales, la descarnada realidad salta a la vista…Es como un cadáver maquillado al que todos califican de "se ve igualito" pero al paso de los días, la carne se corrompe, el maquillaje se cae y el olor putrefacto inunda el país…Alguien escribió: México es una inmensa fosa.

EL MAQUILLAJE ERA DE MUY MALA CALIDAD…
Ignorar a la delincuencia le representa hoy al Presidente Peña un altísimo costo político…Si los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no aparecen vivos, esas fosas apestarán todo el sexenio y no es de dudarse que allí terminen sepultados políticamente el Gobernador y el PRD.

CONCLUSIÓN: Los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero y los asesinatos de 21 civiles desarmados en Tlatlaya, Estado de México no pueden quedar en la impunidad…La razón es simple: el país se puede incendiar si los estudiantes organizan un movimiento para exigir al gobierno de Peña Nieto reformas políticas profundas que ataquen a fondo la corrupción y la impunidad que agravian a todos los mexicanos…Los arreglos cosméticos no sirven para nada y lo están comprobando.

PREGUNTA: ¿Cuándo nos podrán informar en Tamaulipas cuáles son los requisitos para las candidatos independientes que desean postularse sin tener que afiliarse a ninguno de los 10 partidos políticos que van a contender el año entrante por las diputaciones federales en éste Estado ?...

CUALQUIER comentario relacionado con ésta columna, le agradecemos enviarlo a nuestros correos electrónicos…Invitándolo (a) a que nos escuche en nuestro programa de radio "El Observador Político" todos los jueves a las 11 de la mañana a través de internet en  www.lanuevarepublica.org  donde también se publican éstos Análisis Políticos. 
trabago49@hotmail.com            elobservadorpolitico@hotmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS