miércoles, 8 de octubre de 2014

HIPÓDROMO POLÍTICO…HASTA LA VISTA SEÑOR GOBERNADOR…



HASTA LA VISTA SEÑOR GOBERNADOR…
No es la primera que hace…A lo mejor el fastidio, el cansancio y el desgaste de gobernar han llevado al mandatario estatal al filo de la navaja, dejando de cumplir sus responsabilidades para con la sociedad que gobierna, la que lo eligió en las urnas, la que esperaba mucho de él y que al final de cuentas no recibió nada…Y así se la ha vivido el mandatario guerrerense quien ha dejado mucho que desear en su desempeño, que ha hastiado a los ciudadanos de aquel estado y ha permitido que la ingobernabilidad, el desorden, la violencia y la incapacidad reinen en el territorio de Guerrero, terminando con la posición privilegiada de la entidad, como centro turístico del país, afectando la economía y a la población de Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, así como con la vida tradicional de Chilpancingo e Iguala.

Y aunque otros quieran abrogarse el título de esta columna, a quien me refiero es al Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien hoy vive en el filo de la navaja y parece que su mandato no llegará a su fin constitucional, programado para noviembre de 2015, derivado de las difíciles condiciones, complicadas dirán algunos, que cada día se agravan más en esa entidad ante el incompetente desempeño del señor Aguirre…Los menos críticos de Guerrero y de su gobernador dicen que la gobernabilidad de ese estado se sostiene con alfileres.

Qué pena, pero es un hecho que el Gobernador de Guerrero deberá dejar el cargo ante los asesinatos masivos que se dieron apenas hace algunos días en Iguala, en donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas y 28 cuerpos calcinados que se supone son de parte del grupo, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco.

Pero no crea que los hechos de Iguala hayan sido los únicos acontecimientos que han marcado, irremediablemente, el gobierno de Aguirre Rivero…Ahí está el impacto del Huracán Ingrid en septiembre de 2013 y cuando la emergencia estaba en su clímax, el Sr. Aguirre Rivero se encontraba en un evento social, en lugar de estarse preparando y preocupado por los daños y afectaciones y vidas humanas en juego por los daños que el fenómenos climático pudiera generar en el territorio en donde gobierna, y que por cierto no lo hace gratis, porque cobra y lo hace muy bien…¿El resultado? Daños incuantificables ante los actos de corrupción que permitieron construir obra en donde no se podía por ser un cauce natural de las aguas, por cierto investigación ordenada por el Presidente Enrique Peña Nieto que está en proceso y de la cual se esperan resultados contundentes.

¿Se repetirá el caso de Aguas Blancas, que le costó el gobierno a Rubén Figueroa Alcocer en 1996 y donde el propio Ángel Heladio Aguirre Rivero fue el beneficiado al asumir la gubernatura sustituta? Por lo pronto, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –que aglutina a todas las normales rurales del país–, acompañados por padres y madres de alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon este domingo la Autopista del Sol México-Acapulco, en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Durante los bloqueos, los manifestantes anunciaron que el pasado domingo venció el plazo para la presentación de sus compañeros y familiares desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre y exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto la destitución del gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero y la aprehensión y castigo del alcalde con licencia de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, prófugo desde el pasado primero de octubre, después de haber solicitado licencia al cargo.

La situación cada día que pasa se torna más y más complicada para el Gobernador Perredista de Guerrero…Así que, dados los complejos acontecimientos que ocurren en su tierra, no resulta nada descabellado agradecerle a Aguirre Rivero su participación en la política guerrerense, despidiéndolo con un sonoro “hasta la vista señor gobernador”.

PD. 1.- ¿Con respecto a este asunto de Guerrero cual será la postura del nuevo dirigente perredista Carlos Navarrete? ¿Le apostará a la salida de Aguirre? ¿O le apostará a mantenerlo al precio que sea al frente del estado de Guerrero? Si el Gobernador guerrerense se va el PRD perderá la posición y si se queda, al final del día también perderá la posición…Lo único que falta es saber si para resolver los problemas de Guerrero las autoridades y el PRD tomarán la vía corta o la ruta larga hacia la salida de Aguirre…Cómo quiera, cualquiera de las dos salidas tendrá costos políticos y altos, para el PRD.

PD. 2.- Fue instalado el Consejo Estatal de Energía, el cual regirá la Agencia Energética de Tamaulipas…Al frente de este organismo será el Secretario Técnico, cargo que recayó en el ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez; Felipe Pearl Zorrilla será el Vocal de Economía; y María Esther Camargo Félix como Vocal de Educación…Adicionalmente, la Agencia tendrá seis comisiones atendidas por los Secretarios de Estado relacionados con esas áreas.

PD. 3.- El ébola dejó de ser una amenaza lejana para convertirse en un tema de preocupación cotidiana para las autoridades locales…Y aunque dicen que representa bajo riesgo y que las probabilidades de introducción son mínimas, el secretario de salud, Norberto Treviño García Manzo, dejó en claro el mecanismo de transmisión del padecimiento: para que una persona se contagie, es necesario e indispensable que tenga convivencia estrecha con personas enfermas y/o, entre en contacto con fluidos y secreciones de casos confirmados.

Sin embargo y por ser la prevención la columna vertebral de la política de salud en Tamaulipas, el Secretario Treviño García Manzo instruyó a los jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, a los directores de los 21 hospitales, epidemiólogos tanto estatales, jurisdiccionales y nosocomiales, jefes de urgencias y de protección contra riesgos sanitarios, intensificar las acciones de vigilancia para la detección inmediata, de raros pero probables casos.

PD. 4.- Mayra Benavides Villafranca fue ungida como dirigente, la primera, de la Red Jóvenes por México del PRI, en un evento el pasado sábado en la Universidad La Salle de Victoria…El evento fue encabezado por la reynosense Aida Zulema Flores Peña, Secretaria General del PRI tamaulipeco, en sustitución de Don Rafael González Benavides, presidente estatal del tricolor.
Gracias por recibirnos…Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com

Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS