miércoles, 15 de octubre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…DURA PRUEBA PARA EPN…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

DURA PRUEBA PARA EPN…
Hola que tal amables lectores se le ésta presentado al Presidente de la República Enrique Peña Nieto una vez más, una de las etapas que considero más críticas para su sexenio en lo social, político y económico.

Si no fíjense ustedes por ejemplo en lo social con el problema grave de la seguridad por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerreo tras ser atacados por policías municipales, que todavía se ha enrarecido más al encontrarse primero dos fosas y posteriormente otras que se acaban de reportar y en fín, el presidente municipal y su esposa así como el jefe de la policía huyendo; un gobernador que hace como que se va y no quiere irse, un caso para rato con líneas muy complejas para la toma de decisiones del primer mandatario porque van implícitas las relaciones políticas con la izquierda (PRD).

El otro de los casos la acusación de los tres militares por el delito de homicidio de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya y para rematar el caso de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional que están a unas horas de volverse a reunir con el Secretario de Gobernación  para manifestarle que es ambigua su respuesta que les ha dado.

Obviamente no se pude hacer esperar la reacción que se está teniendo en los medios de comunicación internacional a todo esto y donde aparecen artículos muy duros con relación a las seis fosas en Iguala donde se han localizado los restos de por lo menos 28 personas, si se confirma esto sería la peor masacre en casi tres años del mandato del presidente EPN dice The Economist.

Y sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya se ha comentado que desde este incidente, EPN ha continuado con los “elogios” a las fuerza armadas a pesar de lo que parece “ser” un intento de encubrimiento, lo que ha puesto a prueba la credibilidad de la administración federal en la aplicación de los derechos humanos, la cual “hasta el momento, no ha tenido altas calificaciones” en materia publica de The Economist.

Tanto los hechos registrados en Tlatlaya el 30 de junio pasado, como los ocurridos en Iguala hace dos semanas han sido ampliamente difundidos en la prensa internacional.
Medios como The New York Times, Washington Post, LA Times, The Guardian, The Wall Street Journal, The Finantial Times, El País y El Mundo, entre otros, han publicado artículos de opinión como crónicas y reportajes de estos sucesos.

Estos medios han coincidido que lo sucedido en el Edomex y Guerrero corresponde a una realidad distinta a la pregonada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la escena internacional…Además han referido que se trata de dos episodios de violencia que ya han dejado su marca a la actual administración federal.

LA INFLACIÓN ALCANZA UNA TASA ANUAL DE 4.22%...
Por otro lado se acaban de dar a conocer las cifras por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en donde reporta que se ha situado la inflación en 4.22 por ciento.

ÍNDICE DE PRECIOS…
Por su parte el índice de precios no subyacente avanzó 0.92 por ciento alcanzó una variación anual de 7.11 por ciento, según datos del Inegi.

De acuerdo con el Inegi, la inflación mensual se debió al incremento de alimentos como la carne, jitomate y cebolla y al aumento estacional de las colegiaturas por el regreso a clase…Entre los productos que más bajaron estuvieron el aguacate, la naranja y los servicios profesionales.

Por su parte la Dra. Cirila Quintero investigadora del Colef, señala que la calidad de los trabajos presenta una notable depreciación y precariedad en los últimos 10 años, en específico las fuentes de trabajo en la frontera.

Señala al respecto la experta que “la calidad de los trabajos empeora y más cuando los índices de costo de alimentación de la canasta básica, siguen mostrando un comportamiento nada favorable son aumentos continuos”.

Y es que el índice de precios considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0.29 por ciento y dejó la tasa anual de 3.34 por ciento, señaló la institución.

LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO…
La caída del precio del petróleo de un 9% este año, por el exceso de oferta que podría generar estragos en la economía de nuestro país, aunado a que las tasas inflacionarias mundiales están muy volátiles es otra de las duras pruebas que enfrenta esta etapa del sexenio de EPN.

Recordando a ustedes que las estimaciones financieras contempla un crecimiento en la economía de un 3.7% para el próximo año, asimismo con una inflación de un  3% aunque también se advierten estos riegos que podrían modificar estas estimaciones…Entre las que se encuentran principalmente que los Estados Unidos crezca menos de lo esperado de un 3% para el 2015 y se contempla que el precio de barril del petróleo crudo tenga un costo de los 82 dólares, precio que para algunos especialistas es demasiado bajo.

Hoy el precio del petróleo siguió cayendo en las últimas semanas, registrando una disminución de 9% en lo que va del 2014 y manteniendo una tendencia a la baja de corto plazo, según el Reporte Semanal del Scotiabank.

El factor principal es un cambio estructural en el mercado físico de petróleo que se viene dando en los últimos años…Estados Unidos está produciendo más petróleo, reduciendo su dependencia de las importaciones y conllevando a un exceso de oferta en el mercado global de petróleo.

A esto se suma, la apreciación del dólar que ha influido en la menor cotización del petróleo…Finalmente, las condiciones en el mercado físico han llevado a los inversionistas en el mercado financiero a reducir significativamente sus apuestas a mayores precios futuros del petróleo, contribuyendo a la reducción del precio.

El reporte indicó que Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo en el mundo (21% del consumo mundial), pero también es el tercer productor (10% de la producción mundial), después de Rusia y Arabia Saudita (cada uno con 13% del total producido).

En los últimos cinco años, la explotación de formas no convencionales de petróleo ha permitido que la producción de petróleo de Estados Unidos se incremente 49%, generando una caída de sus importaciones en 25%...

Hoy el sexenio de EPN enfrenta una dura prueba para mantener equilibrado al país en los aspectos de la paz social, el control político y económico aunado a todo esto recuperar la seguridad y la aplicación de los derechos humanos.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS