viernes, 14 de noviembre de 2014

MAREMÁGNUM…PROPINAS…



Mario Vargas Suárez

PROPINAS…
La mayoría de los que vamos con alguna frecuencia a restaurantes u hoteles, acostumbramos, por cultura general, entregar cierta cantidad de dinero al mesero, al bel boy, la recamarera o algún empleado en particular, porque alguien nos enseñó a dejar propina.

La propina es la cantidad de dinero que se da voluntariamente para 'agradecer' un servicio recibido…Es la gratificación monetaria con que se recompensa un servicio eventual.

Una de las primeras reflexiones sobre el tema, es que muchos empleados de restaurantes desde meseros hasta cocineros y empleados de limpieza, no tienen salario asignado, aunque cada período los propietarios les hacen firmar nóminas que nunca pagaron, por cuestiones laborales y hacendarias.

Los ingresos de estos empleados, en algunos restaurantes, se conforman de la propina que reciben de los clientes, porque al final de la jornada lo recolectado de las propinas son repartidas en la proporción que los empleadores determinan.

En algunos restaurantes hay letreros donde la propina es sugerida en proporción a lo consumido y van desde el mínimo y tradicional 10% hasta el 25%...En cantidades cerradas, aunque se advierte que es voluntaria.

En destinos turísticos nacionales, como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, la propina es obligatoria en restaurantes de cierta zona…Incluso se ha dado el caso que la propina es exigible al cliente.

Según esta lógica, los clientes son responsables del ingreso de los empleados, aunque intervienen otros factores que afectan la propina como el clima, el contacto con los clientes, al ambiente musical o el ruido excesivo del restaurante.

De acuerdo a notas del economista Mark Ventura, de la Universidad de Miami, dice que la práctica de la propina se originó en Europa y sólo después de la Guerra Civil emigró a América, lo que se traduciría como una tradición aristocrática.

Los estadounidenses adinerados que regresaban a su país luego de sus vacaciones en Europa, querían demostrar lo que habían aprendido durante el viaje, así que empezaron a dejar propina a los prestadores de servicio.

Los especialistas en este tema, aseguran que en México los consumidores relacionan el acto de dejar propina como un contrato informal entre ellos y el mesero o prestador de servicio, como una forma de evaluar el servicio recibido.

Sin embargo la realidad contradice lo anterior, porque en muchos de los casos las propinas están pobremente relacionadas con el servicio, de hecho el factor más importante que determina el monto, es el total de la cuenta, no la eficacia o ineficacia del servicio, la calidad de la comida ordenada.

Algunos expertos consideran "tonto" el argumento de que los meseros están motivados por la perspectiva de las propinas, porque ellos y sus empleadores consideran una obligación no escrita que el cliente deje siempre propina.

Seguramente el lector en repetidas ocasiones ha pedido algo a un mesero que no le 'toca' el área donde está sentado y se ve obligado a insistir en su solicitud, inclusive si se trata de la cuenta.

Pese a lo anterior el sexo y la apariencia de los empleados pueden influir en la propina y su monto, cuando leemos que los consumidores son más benévolos con las meseras rubias, esbeltas, de pechos grandes, juveniles, altas de estatura y simpáticas…En el caso de empleados varones bien parecidos y cuando el cliente es de sexo contrario, las propinas suelen ser atractivas.

Finalmente le comento que la propina está determinada por una presión social, porque el consumidor "suele sentirse mal si no deja propina o deja menos del 10%...a pesar de recibir un mal y hasta pésimo servicio"  dicen Carlos Moreno Ángeles, sociólogo por la Universidad Tecnológica.

Cierro esta columna con una pregunta que puede inquietar…¿A qué funcionario de cualquiera de los tres niveles de gobierno, daría usted una propina? Incluya en su respuesta a los legisladores locales o federales…Es fantasía, no se preocupe, ellos se despachan solos o las propinas las proporcionan otros.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

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