lunes, 2 de mayo de 2011

RAMIRO GARZA CANTÚ…EL MAGNATE DE REYNOSA…"COLUMNA"...

YA SALIÓ EL PEINE... 
 TANGENTE…
Por Oscar Díaz Salazar.
 
Ramiro Garza Cantú es uno de los hombres más poderosos, no solo de Reynosa, me atrevo a decir que del estado de Tamaulipas y aun más que su fortuna económica e influencia política le alcanza para ser considerado uno de los sujetos más poderosos de México.
 
Como es un tipo sumamente discreto, y por intercalar su residencia entre el Distrito Federal, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica en los que tiene importantes inversiones en el ramo de la construcción y la industria petrolera, poco es lo que sabemos los simples mortales sobre la vida de este hombre tan enigmático como acaudalado.
 
Ramiro Garza Cantú fue, es y será, en pasado, presente y futuro, el dueño de medio Reynosa, y aquí la aplicación de la palabra que denota propiedad es utilizada en sentido literal. Uno de los negocios mas lucrativos de Don Ramiro (como le llaman sus admiradores) ha sido adquirir los terrenos que se encuentran en la periferia de la mancha urbana de Reynosa, mismos que con el tiempo y las decisiones de la autoridad en materia de desarrollo urbano, han ido ganando plusvalía, para posteriormente ser vendidas en muy buenos precios, suficientes para acrecentar la fortuna del magnate de Reynosa.
 
La riqueza del oriundo de la comunidad de “Reynosa Diaz”, municipio de Reynosa, se incrementó con los generosos contratos que consiguió para su constructora originalmente llamada “Río San Juan”, misma que con el tiempo y para efectos de conseguir mejores tratos en materia hacendaria, ha ido mutando su razón social.
 
El negocio que lo ubicó en las filas de los hombres más ricos de Tamaulipas, quizás el mas acaudalado - sin contar a los de la economía subterránea encabezados por el puntero de la lista de Forbes - fue el de prestador de servicios y constructor de obra civil y mecánica al servicio de Petróleos Mexicanos.
 
A pesar de ser acusado de ser uno de los socios mas importantes de Joaquín Hernández Galicia, en su época de todopoderoso líder moral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ramiro Garza sobrevive a la caída y encarcelamiento de la Quina, y en la versión de algunos enterados, la caída del padrino le representó, mas que problemas, una gran ventaja al empresario reynosense, al liberarse de la tutela de un socio caído en desgracia.
 
La especulación inmobiliaria, la construcción y los contratos con PEMEX son las facetas visibles del negocio principal de Ramiro Garza Cantú, el negocio verdadero de una de las manos que mece la cuna en la política de Reynosa, es precisamente la política.
 
Por la política se ha asegurado que sus terrenos adquieran plusvalía, que sus empresas constructoras tengan chamba, que los directivos de PEMEX demanden sus servicios, que los tubos, postes, calles, y banquetas, tendidos y edificados con recursos públicos, pasen por sus fraccionamientos.
 
Don Ramiro Garza Cantú es un filántropo interesado que no da brinco sin huarache. Obsequió los terrenos donde hoy funciona el Instituto Tecnológico de Reynosa, pero en el viaje logró que los servicios públicos llegaran hasta esa superficie que casualmente colindaba con predios de propiedad.
 
En varias ocasiones el nombre del Padrino de muchos políticos de Reynosa se ha mencionado - con discreción, pero se habla de El – en relación a litigios con terrenos suburbanos en el municipio de Reynosa. El más reciente es un pleito legal en el que se involucró el ex alcalde Francisco García Cabeza De Vaca y el empresario Reynaldo Garza, quienes alegan la propiedad de una superficie ubicada por el rumbo del puente internacional Reynosa – Mission.
 
Les platico algunos detalles de la poco conocida biografía de Ramiro Garza Cantú,  hermano del ex alcalde de Reynosa, Rigoberto Garza Cantú y del ex presidente municipal de Tampico Álvaro Garza Cantú. Me ocupo de Don Ramiro porque a juzgar por las decisiones del Ingeniero Egidio Torre Cantú, en relación a los funcionarios que designó para ocupar la titularidad de las oficinas estatales en Reynosa, el Gobernador ha decidido concesionar el municipio mas poblado de Tamaulipas al magnate de la construcción Ramiro Garza Cantú.
 
Rigoberto Garza Faz, sobrino de Ramiro Garza, es por decisión del primer priista del Estado y único con derecho a veto y voto en el priismo tamaulipeco, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Reynosa.
 
Armando Garza Faz, hermano de Rigoberto, hijo del ex alcalde Rigoberto y sobrino de Ramiro Garza, es el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa, Tamaulipas.
 
Javier Garza Faz, hijo de Rigoberto y hermano de Armando y Rigo Jr., sobrino por lo tanto de Ramiro Garza, es Gerente de Comercialización en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa.
 
Ángel Romeo Garza Rodríguez, primo de Rigoberto, Javier y Armando y sobrino de Ramiro Garza Cantú, es Director de Ecología en la administración municipal de Reynosa.
 
Guillermo Acebo Salman, hijo de un ex colaborador de Don Ramiro, fallecido en una situación relacionada con el trabajo, es el Delegado del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda en Reynosa.
 
A la vista de estos nombramientos, de políticos ligados familiar y políticamente al hombre que la leyenda señala como el proveedor de los aviones para el traslado de los candidatos del PRI a la presidencia de la república, en Reynosa se comenta que Don Ramiro se despachó con la cuchara grande.
 
A reserva de confirmar mas adelante la información, me dicen que Egidio Torre fue uno de los beneficiados, con subcontratos y relación de negocios, de la cercanía de Don Ramiro Garza y que por esa relación es que ya sienten la alcaldía de Reynosa en la bolsa, para uno de los suyos… sin descartar el proyecto de buscar la gubernatura para el propio magnate de Reynosa Díaz.
 

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS