martes, 23 de septiembre de 2014

MAREMÁGNUM…CUARENTA Y DOS AÑOS…



Mario Vargas Suárez

CUARENTA Y DOS AÑOS…
Ayer lunes 22 de septiembre, se cumplirían 42 años de la génesis del movimiento magisterial que tuvo por nombre "Vanguardia Revolucionaria del SNTE", liderado por el potosino Carlos Jongitud Barrios.

El hecho es importante porque el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no puede negar su propia historia y sobre todo, porque marcó la política del sindicato más grande de Latinoamérica, por el número de sus agremiados, durante más de tres lustros.

"Vanguardia" -como popularmente se le llamó- estuvo vigente durante 17 años…Tiempo que duró el caciquismo impuesto al magisterio por el presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), a través del profesor y licenciado Carlos Jongitud.

Para Tamaulipas el potosino de la zona de la Huasteca resultó relevante porque, por lo menos, dos personajes -uno originario de la colonia Mainero, de la capital del estado y otro de Cd. Miguel Alemán- fueron elementos que se supieron distinguir…Uno como su brazo derecho en materia de seguridad; otro en el control político-magisterial del estado.

Dicen las páginas de la historia no oficial, que la tarde del 22 de septiembre de 1972, en las calles aledañas al edificio central del SNTE, -Venezuela No. 32...a la vuelta de la entrada principal de la Secretaría de Educación Pública- estaba abarrotada de maestros.

El tráfico vehicular fue desviado para dar paso a los maestros que gritaban consignas en contra del secretario general del comité ejecutivo nacional del SNTE, Prof. Carlos Olmos Sánchez, quien apenas un año antes, había sido electo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para el período 1971-1974.

El enfrentamiento de profesores entre los bandos de Olmos y Jongitud fue callejero, unos para tratar de defender el edificio sindical y los otros para "tomar" lo que consideraban suyo.

Los especialistas en estos temas aseguran que Carlos Olmos representaba el poderío político de los 'líderes morales' del sindicato magisterial Jesús Robles Martínez (secretario general: 1949-1952), Manuel Sánchez Vite (secretario general: 1952-1955) y Edgar Robledo Santiago (secretario general: 1964-1967) quienes dominaron la política magisterial desde su constitución sindical en 1943 hasta 1972.

La defensa del edificio sindical apenas duró unas horas…Los reportes policiales y de la SEP no señalan detenidos, heridos y mucho menos muertos o desaparecidos…Fue una 'conquista' limpia, porque en todo momento se contó con autorización y apoyo del Estado mexicano.

Seguramente en este 2014 existen profesores y empleados de la SEP, que todavía recuerdan los festejos de los aniversarios del 22 de septiembre…Tamaulipas contribuía con varios autobuses que viajaron hasta la Cd. de México para la celebración, aunque no siempre iban llenos de profesores.

Las festividades tuvieron varios escenarios por ejemplo en las instalaciones de la Alberca Olímpica, o en la Sala de Armas de la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixuca de la capital del país.

En algún aniversario Jongitud tuvo la 'puntada' de celebrar el aniversario de "Vanguardia Revolucionaria del SNTE" en el Estadio Azteca y 'no tuvo empacho' para llenarlo en toda su capacidad, trayendo maestros de todos los rincones del país, como cada año.

La fuerza política del potosino Carlos Jongitud Barrios no solo permitió espacios en el la estructura del PRI, sino que varias sillas del senado y de la cámara de diputados fueron reservados para los allegados a "Vanguardia Revolucionaria del SNTE"…

Como en tiempos futuros, varios políticos, desde gobernadores, legisladores locales, presidencias municipales y hasta regidurías, eran espacios de los maestros "Vanguardistas"…El mismo profesor y licenciado Carlos Jongitud no solo fue Secretario de Acción Política del PRI, sino que fue diputado y senador, además de gobernador por su estado natal…Ocupó la dirección del ISSSTE.

El poderío de Jongitud terminó junto con el de la 'Quina', Joaquín Hernández Galicia, por su desaire electoral al candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari (1988-1992)…Solo que al de Tamaulipas lo encarcelaron y el de SLP alcanzó a solicitar licencia indefinida como senador de la república.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS