sábado, 18 de febrero de 2012

ANOMALÍAS EN CUENTAS DE EUGENIO HERNÁNDEZ…

http://desdemante.com

*Entre las principales irregularidades, pagaron nóminas con dinero etiquetado para seguridad.

*EL ORGANISMO FISCALIZADOR DETERMINÓ QUE NO SE CUMPLIERON LAS NORMAS DE APORTACIONES PARA PRESERVAR LA PAZ PÚBLICA EN EL ESTADO

TAMPICO, TAMPS.- • Por aplicar, indebida-mente, recursos federales de seguridad pública por un monto de 33.8 millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un dictamen negativo a la cuenta pública, correspondiente al último año de gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Entre las principales irregularidades, se pagaron nóminas de personal administrativo con dinero etiquetado a seguridad y no aparecieron vehículos que debieron ser destinados a vigilancia.

El organismo fiscalizador determinó que el estado de Tamaulipas no cumplió con las normas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), por lo que ordenó el reintegro del recurso a la cuenta del fondo.

La ASF, de entrada, detectó que el gobierno de Tamaulipas reportó inoportunidad en el ejercicio de los recursos, debido a que al 31 de diciembre de 2010, sólo se había aplicado el 96.5 por ciento del presupuesto transferido.

Lo más grave, de acuerdo con sus conclusiones, es que la administración de Eugenio Hernández erogó recursos en rubros no contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal y asignó bienes a fines no previstos en el convenio de coordinación.

Lo anterior impactó en los objetivos y líneas de acción en seguridad pública, destinados a salvaguardar la integridad de las personas y preservar la libertad, el orden y la paz pública de la población.

En su pliego de observaciones, la ASF precisa que se presume daño a la hacienda pública federal por un monto de 20 millones 463 mil 162.85 pesos, más intereses, por haberse pagado gratificaciones y compensaciones al personal de nómina administrativa y del servicio de emergencia telefónica 066.

Asimismo, por el pago de toda la nómina del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, conceptos que no están autorizados para financiarse con los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública.

En el informe enviado a la Cámara de Diputados, se señala también un perjuicio a la hacienda por un monto de 8 millones 218 mil 439.05 pesos, más intereses, ya que no se localizaron 23 vehículos en custodia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Y no se cuenta con la documentación de las actas de entrega-recepción, los resguardos o cualquier otro documento relativo, que acredite que los bienes existen y son utilizados para los fines del fondo.

Hay otro daño por un millón 941 mil 163. 15 pesos más intereses, debido a que no se encontró ninguno de los vehículos en los cuales se debieron instalar los accesorios y rotulación correspondiente, por lo que los bienes en referencia no son utilizados para los fines del FASP.

Otro perjuicio a la hacienda, es por 1 millón 539 mil 266.64 pesos más intereses, por falta de recuperación de la prima de seguro de dos vehículos reportados como siniestrados y 6 vehículos que son usados para actividades distintas a la seguridad pública. También se encontró que se gastaron indebidamente un millón, 202 mil 012.30 pesos en pagos por atención a visitantes, compra de mobiliario, consumo de alimentos, fondo revolvente de caja chica, gastos de orden social, mantenimiento del inmueble del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de vehículos blindados, renta de mobiliario, señal de televisión y servicio de fumigación. Todos estos conceptos no están autorizados para financiarse con los recursos del FASP.

Finalmente, se señaló la aplicación irregular de 506 mil 122.93 pesos, debido a que el informe anual de evaluación 2010 no cumple co lo establecido en los Lineamientos Generales para el Diseño y Ejecución de los Programas de Evaluación, sin que hasta la fecha de la revisión, la empresa contratada atienda las observaciones emitidas, ni el gobierno del estado inicie el procedimiento administrativo para el reintegro de estos recursos.

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS